Se acaba de conocer la sentencia del denominado Caso Nöos, en la que, además de la condena a 8 años de prisión para Diego Torres, 6 años y 3 meses para Iñaki Urdangarín, y la más que esperada absolución para la Infanta doña Cristina -a la que se ha impuesto, eso sí, una multa de 265.000 euros-, se ha conocido la absolución del ex teniente de alcalde y ex concejal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau. Los demás valencianos inicialmente encausados también han quedado absueltos.
Grau se enfrentaba a una petición del PSPV de 11 años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias con relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau, que él presidía.
Los otros encausados valencianos eran el exsecretario de Turismo de la Generalitat Luis Lobón, al que se le pedía condena de entre 8 y 11 años por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de València para organizar unos Juegos Europeos; los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, José Manuel Aguilar, que se enfrentaba a peticiones de entre 6 y 11 años por los mismos hechos que Lobón, y Jorge Vela, acusado de lo mismo que los dos anteriores, al que pedían entre 8 y 11 años de cárcel; y la ex responsable jurídica de la misma entidad, Elisa Maldonado, también con los mismos cargos y peticiones de condena.
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que comparecía a mediodía de hoy para dar cuenta ante los medios de los acuerdos alcanzados por el pleno del Consell como todos los viernes, se ha referido a esta sentencia a través de su cuenta de Twitter pero, ante la absolución de todos los ex altos cargos valencianos, ha cargado únicamente contra Jaume Matas, ex presidente de Baleares, que sí ha sido condenado a 3 años y 8 meses: "Altra condemna hui per #Noos a un expresident de una comunitat autònoma del PP. Estan patint la resaca del saqueig". En la comparecencia ante los medios, la vicepresidenta ha celebrado que la Justicia haya fallado contra los "plebeyos y aristócratas" que, ha denunciado, "nos han saqueado durante años".
"Espero que el dinero saqueado vuelva a las arcas públicas" de la Comunitat Valenciana, ha señalado Oltra. La vicepresidenta se refería de este modo a los 3,5 millones de entidades valencianas que recibió, según la instrucción del caso, la fundación Nöos, por organizar los tres Valencia Summit y por el proyecto de los Juegos Europeos.