El Ayuntamiento de Alicante ha decidido cerrar, como medida de precaución, el castillo de Santa Bárbara y los parques ante la alerta naranja por lluvias establecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este viernes en todo el litoral de la provincia. Además, ha cancelado los eventos deportivos al aire libre de 12.00 a 16.00 horas y ha colocado la bandera roja en todas las playas, por lo que se ha prohibido el baño.
También se ha notificado la alerta naranja a todos los colegios y se ha reforzado la vigilancia de la Policía Local a la hora de salida de los centros educativos en los cauces de los barrancos y en los «puntos críticos» de tráfico y partidas rurales, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha convocado este viernes a las 09.30 horas con carácter preventivo el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) para analizar la evolución del temporal, después de que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat haya establecido la alerta naranja por lluvias en el municipio, donde Aemet prevé que las precipitaciones más intensas puedan registrarse entre las 13.00 y las 16.00 horas y superar los 40 litros por metro cuadrado (l/m2).
Desde el Ayuntamiento aseguran que tanto la Policía Local como el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) han reforzado su personal en este tramo horario y «tienen a punto todos los recursos de intervención por si fueran necesarios». También recomiendan «limitar al máximo en la medida de lo posible» los desplazamientos viarios.
Asimismo, el consistorio pide «seguir siempre por canales oficiales toda la información sobre la evolución de esta alerta meteorológica de nivel naranja, que se irá actualizando conforme se produzcan novedades relevantes».
El Campello suspende las clases en centros educativos y ordena cerrar espacios públicos
Por otra parte, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha ordenado este viernes suspender las clases en los centros educativos del municipio, incluida la Escuela Permanente de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas, y cerrar parques públicos, el cementerio, instalaciones deportivas, la casa de cultura y la biblioteca, ante el aviso naranja por lluvias establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral alicantino por precipitaciones y tormentas que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora.
Así se desprende de un decreto emitido por el primer edil, en el que también recomienda a la población que se mantenga informada de la previsión meteorológica más actualizada en los canales oficiales y recuerda que pueden producirse «daños moderados» en personas y bienes, «especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno».
Igualmente, el alcalde pide a la ciudadanía «abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre, así como cualquier desplazamiento» durante el tiempo en el que esté activo el aviso, e informa a la población de que, en caso de necesitar algún tipo de asistencia, debe llamar al teléfono 112.