La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado este viernes en comparecencia ante los medios de comunicación la adopción de medidas para controlar la transmisión comunitaria asociada a los brotes de coronavirus detectados en Elx, Orihuela, Guadassuar y Onda, gracias a la situación de seguimiento y detección precoz de los brotes. La consellera ha resaltado que este seguimiento y detección precoz “han dado como resultado una situación de contención de la expansión del virus y ha permitido que seamos la comunidad autónoma con una menor incidencia acumulada”.
Según Barceló, “la evaluación de riesgo realizada en los municipios de Elche, Orihuela y sus pedanías constata la existencia de transmisión comunitaria sostenida, es decir un nivel alto de circulación del virus con difusión en la comunidad”. Así, en Elche, ha detallado Ana Barceló, “se observa un incremento constante en el número de casos que se ha agudizado en los últimos 28 días, llegando a ser significativo en las dos últimas semanas”.
“La transmisión comunitaria sostenida – ha continuado la Consellera -, conlleva una pérdida de la trazabilidad de gran parte de los casos, lo que demuestra un nivel alto de circulación del virus”.
Por su parte, en Orihuela y pedanías se observa una tendencia creciente en el número de casos que es claramente exponencial en los últimos 28 días.
El crecimiento de casos no se puede explicar por los numerosos brotes detectados, la mayoría de ellos de ámbito social relacionados con reuniones familiares o de amigos, lo que indica una pérdida de la trazabilidad y, por lo tanto, la existencia de transmisión comunitaria sostenida.
Las medidas
La resolución en la que se adoptan estas medidas será publicada el próximo lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). “Las medidas de control son proporcionales a los niveles de alerta que ofrecen una serie de indicadores avalados por los informes del incremento del número de casos que aconsejan tomar medidas adicionales de carácter temporal, por 14 días naturales”, ha señalado la Consellera.
En concreto, la Consellera ha detallado que se priorizará el consumo en mesa. No obstante, se podrán habilitar zonas de la barra para el consumo siempre que se pueda garantizar la distancia física de seguridad de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes. Estos grupos de clientes serán de un máximo de 4 personas. La zona de la barra habilitada para el consumo deberá estar debidamente señalizada.
- Se limita a 6 el número máximo de personas para reuniones sociales o familiares, tanto en espacios públicos como privados, excepto convivientes.
- Se limita a 25 el máximo de personas en velatorios al aire libre, o 15 en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de fallecidos se restringe a un máximo de 15 personas.
- Lugares de culto: la asistencia no podrá superar el 50 % del aforo. No se podrá cantar en ninguna celebración. En bodas, bautizos o comuniones, no se superará el 50 % del aforo.
- Parques infantiles: quedan cerrados. Las zonas deportivas al aire libre no deben superar el 50 % del aforo. Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos de 8 a 22 horas.
- Locales comerciales y mercadillos: se limita el aforo al 50 %. No permite permanecer en las zonas comunes y se cierran las zonas recreativas en los parques comerciales.
- Hostelería y restaurantes: el consumo en el interior del local y en las terrazas no podrá superar el 50 % del aforo. Se consumirá siempre sentados en las mesas, sin poder usar las barras más que para recoger la consumición. Los grupos de mesas no podrán superar las 6 personas, con distancia interpersonal de 1,5 metros. Cerrarán a las 23 horas.
- Zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos: no podrán superar el 50 % de su aforo.
- Cines, teatros y auditorios: podrán desarrollar su actividad con el público sentado y siempre que no se supere el 50 % del aforo autorizado en cada espacio cerrado.
- Actividad deportiva no profesional: en el interior de las instalaciones no se podrá superar un 50 % del aforo, con un máximo de 30 personas. En el exterior: 50 % del aforo con un máximo de 100 participantes. No se permitirá el uso de vestuarios, duchas y fuentes. Las competiciones y eventos deportivos, sin público.
- Locales de juego y apuestas: 50 % de aforo y horario de cierre a las 23 horas.
- Venta de alcohol: se prohíbe entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente.
- Centro de mayores y personas con discapacidad: se suspenden las visitas a las residencias y las salidas, salvo las no demorables por criterio médico.