Bajo el título 'Shigeru Ōnishi. La posibilidad de la existencia' y en colaboración con FOAM (Fotografiemuseum Amsterdam, Países Bajos) y la galería MEM (Multiply Encoded Messages, Japón), Bombas Gens Centre d'Art presenta la primera exposición individual europea del matemático y artista japonés Shigeru Ōnishi (Takahashi, 1928-1994).
Esta muestra se inicia en el otoño de 2021 en FOAM con una selección de la obra fotográfica del artista y será presentada en Bombas Gens Centre d'Art en la primavera de 2022. La selección muestra la intención de Ōnishi de trascender el tiempo y el espacio: son fotografías que renuncian a la instantaneidad propia del lenguaje, a la captura de un momento en el tiempo. Ōnishi, que no respetaba las reglas del cuarto oscuro, manipulaba la emulsión fotográfica sobre el papel con un pincel y creaba intencionadamente irregularidad en el desarrollo del revelado de la imagen. Utilizaba ácidos para provocar decoloraciones y químicos para manipular el proceso final de fijación de la fotografía. El acabado de sus obras las convierte en montajes fotográficos oníricos —y en ocasiones siniestros— en los que se vislumbran cuerpos desnudos, paisajes urbanos, árboles, retratos e interiores.
Ōnishi se graduó en Topología por la Universidad de Hokkaido en 1953, y pronto comenzó a aplicar sus teorías matemáticas a la fotografía. Aunque su obra obtuvo un breve reconocimiento entre 1955 y 1957, el artista acabó por abandonar la fotografía para dedicarse a la pintura abstracta. Una selección de estas piezas pictóricas se mostrará también en "La posibilidad de la existencia".
Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d'Art señala que "la colaboración con otras instituciones y el esfuerzo conjunto por difundir este trabajo, supone una importante contribución al mundo de la fotografía. Ōnishi experimentó con este lenguaje muy temprano y esta exposición permite ver un gran cuerpo de obra de este autor tanto en su práctica fotográfica como pictórica".
Ōnishi se sirve de la fotografía como "acto" y como expresión de sentimientos más que como documento, y eso le otorga un carácter performativo a su obra. Este uso de la imagen resulta precursor temprano de las fotografías crudas y poéticas de autores japoneses coetáneos como Takuma Nakahira, Daidō Moriyama y el resto de fotógrafos del colectivo Provoke (1968-70). "La obra de Ōnishi complementa la investigación de la Colección Per Amor a l'Art en torno a toda una época y a una serie de autores japoneses, como pudimos ver en "La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke" [22.02.2019-02.02.2020]. Ōnishi puso a prueba la fotografía antes que los artistas que exhibimos en ese momento, y muestra cómo su carácter experimental y performático, incluyendo el movimiento del cuerpo durante la creación tanto de imágenes como lienzos, supuso una fuerte influencia", apunta Vicent Todolí, asesor de la colección y comisario de la exposición.
La exposición incluye nueve piezas fotográficas de Ōnishi de la década de 1950 pertenecientes a la Colección Per Amor a l'Art. Este artista forma parte de los autores que han hecho de los fondos de fotografía japonesa pertenecientes a esta colección un patrimonio único en manos privadas y una de las mejores colecciones de fotografía de esta época a nivel internacional.
BIO
Shigeru Ōnishi nació en la ciudad de Takahashi, prefectura de Okayama. En 1953, se graduó en el Departamento de Educación de Matemáticas de la Universidad de Hokkaido y continuó posteriormente investigando topología en esa Universidad. Por esa época, se dedicó a la fotografía y se convirtió en miembro activo de un club de fotografía amateur en Sapporo.
Su primera exposición individual tuvo lugar en la galería Nabis de Tokio, acompañada de un texto del influyente crítico de arte Shūzo Takiguchi. Al año siguiente, el trabajo de Ōnishi se incluyó en la "International Subjective Photography Exhibition", celebrada en Takashimaya Nihonbashi (1956). En 1957, el mismo Shūzo Takiguchi organizó una exposición individual de Ōnishi en la galería Takemiya garō. Ese año, el trabajo del artista apareció en distintos periódicos y revistas.
Cuando inició su obra pictórica experimental y abstracta, el crítico francés Michel Tapié se interesó por el trabajo de Ōnishi. Tapié tenía un profundo conocimiento de las matemáticas y fue una de las pocas personas que supo comprender la teoría del arte basada en topología de Ōnishi. Así, gracias a los textos y exposiciones que organizó Tapié en esa época, la carrera de este artista adquirió una dimensión internacional.
Tras la exposición en la galería MEM en 2017 de una serie de fotografías de Ōnishi (adquiridas por el propietario de la galería, Katsuya Ishida) que habían quedado en el olvido tras la muerte del artista, su obra entró a formar parte de la Colección Per Amor a l'Art en ese mismo año.