La temperatura ha subido varios grados este martes en la Diputación de Valencia durante el pleno correspondiente al mes de marzo. En la escalada de encontronazos entre los diputados de Vox y los del PSPV y Compromís, que han protagonizado desplantes y cruces de acusaciones en todos y cada uno de los plenos de la entidad provincial desde prácticamente el inicio de la legislatura, este martes se ha llegado a quizás el momento más tenso hasta la fecha.
Todo ha ocurrido al debatir una moción sobre la Semana Santa presentada por Vox. Los diputados del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia han abandonado el pleno después de que el portavoz de Vox, Sergio Pastor, calificara al Partido Socialista de 'criminal' y en primera instancia se negara a retirar el insulto, aunque sí lo ha hecho en una intervención posterior. "Es un partido criminal que perseguía monjas", ha dicho.
Los socialistas se han ausentado del pleno cuando Vox ha vuelto a tomar la palabra después de que el portavoz socialista Carlos Fernández Bielsa solicitara que el insulto no apareciera en el acta de la sesión plenaria. El portavoz ha pedido que se convocara una junta de portavoces para que "este esperpento de intervención" no se vuelva a repetir.
Bielsa ha calificado de "intolerable, vergonzoso e infame" el ataque de Vox y ha recomendado al diputado ultra el libro del filósofo estadounidense Jason Stanley que explica el funcionamiento del fascismo y que lleva por título 'Facha'. "Usted se verá reconocido en ese libro con sus palabras de hoy", ha añadido el portavoz socialista. "Llamar a este partido criminal es una falta de respeto a la historia y a todos sus representantes", ha lamentado durante su intervención en el pleno.
Sergio Pastor ha dicho entonces que "por concordia" retiraba lo dicho. "Si los crímenes llevados a cabo por miembros de un partido-organización no se pueden achacar a un partido se abre un melón", ha dicho el portavoz de Vox, que a continuación ha añadido: "De todos modos, por concordia, lo retiro". Mientras tanto, los diputados tanto del PSPV como de Compromís abandonaban ya el hemiciclo, y Pastor ha matizado su rectificación asegurando que se acogerá "siempre" a su "libertad de expresión" asegurando que seguirá ejerciéndola en este pleno "sin faltar al respeto nunca a nadie de esta corporación".
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó (PP), ha indicado antes de cerrar la sesión que no le gusta la "tensión" que se ha vivido en el debate de la moción de Vox, la última de las previstas en el orden del día. "Criminal no es una palabra que me guste", ha expuesto, además de decir que "la línea" que han de llevar los diputados y los debates de esta corporación "es otra".
Vídeo del momento en el que los socialistas abandonan el pleno