Bruselas ha invitado a la Generalitat a participar en un Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación Administrativa | Myriam Fernández: "Nuestro objetivo primordial es que todo el proceso sea más ágil, de forma que se mejore la captación de fondos"
La Unión Europea ha valorado positivamente las prácticas que viene desarrollando el Consell en materia de gestión de fondos que permiten una operativa más sencilla y eficiente, y ha invitado a la Generalitat a participar en un Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación Administrativa.
La directora general de Financiación y Fondos Europeos, Myriam Fernández, se ha encargado de exponer durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades un exhaustivo análisis sobre los métodos de costes simplificados que están desarrollándose por parte de su departamento en la ejecución del Fondo Social Europeo.
"Nuestro objetivo primordial es que todo el proceso se simplifique y sea más ágil, de modo que se acelere la gestión de los programas y las certificaciones, algo primordial para aumentar la captación de fondos", ha indicado Myriam Fernández.
Para la directora general de Financiación y Fondos Europeos, "en la situación actual de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana es nuestra obligación, más que nunca, optimizar al máximo los recursos que nos llegan, y los fondos europeos son una fuente de financiación de primer orden para desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y al crecimiento equilibrado del territorio valenciano"
Las buenas prácticas del Consell en este campo están siendo también trasladadas en forma de recomendaciones, que ya han sido aceptadas e incorporadas al Dictamen del Comité de las Regiones en esta materia, aprobado en el pleno del 12 de octubre.
Ganando visibilidad
La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es un evento que se celebra cada año en Bruselas y que, a lo largo de cuatro días, brinda a directivos, funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.
Asimismo, es una reconocida plataforma que permite el diálogo a nivel político sobre la evolución de la política de cohesión de la UE, ya que sensibiliza a los responsables de toma de decisiones de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso político de la UE.
"La Comunitat Valenciana ha tenido una participación muy activa en este evento y estamos satisfechos por la valoración que se ha hecho de nuestro trabajo. Este tipo de iniciativas nos están permitiendo ganar visibilidad en un momento clave, en el que la presencia de las regiones es muy importante para reorientar el debate del futuro de la política de cohesión", ha indicado Myriam Fernández.
"Además, con nuestro trabajo y actitud estamos tratando de levantar la hipoteca reputacional que pesa sobre la Comunitat Valenciana en Europa. Los anteriores dirigentes llevaron a cabo procedimientos irregulares que hicieron que la actuación de la Generalitat quedara bajo un velo generalizado de sospecha, algo que nos estamos esforzando por reparar", ha añadido la directora general.