El Ayuntamiento de Burriana ha decidido, dada la situación actual de la pandemia por la covid-19, suspender la recepción de la comitiva de los Reyes Magos de Oriente en el puerto que tenía prevista para el próximo miércoles 5 de enero, y ha optado por mantener la cabalgata con un nuevo recorrido por avenidas y calles más amplias, para evitar aglomeraciones.
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han manifestado que esta “difícil decisión” está motivada por la evolución al alza de contagios, y tras analizar y estudiar la situación junto a la Direcció Territorial de Salut Pública.
Aun así, según han asegurado Safont y Monferrer, “conforme a la evolución seguiremos trabajando y buscando opciones y alternativas para que los más pequeños no pierdan la ilusión y puedan disfrutar en la medida que sea posible".
Aunque sus Majestades no atracarán en el puerto, en el muelle de carga, la ciudad mantendrá su tradicional cabalgata y a partir de las 18h, las comitivas reales de Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán y desfilarán por un nuevo recorrido por las calles de Burriana, repartiendo magia e ilusión entre los niños y niñas. La cabalgata este año contará con 4 carrozas, ocupando 3 los reyes magos y la cuarta el paje real.
Aunque también se suspende el acto público de recepción a los Reyes Magos en el balcón del Ayuntamiento, la alcaldesa los recibirá en privado y les hará entrega de las llaves de la ciudad, que les permitirá acceder durante la madrugada a todos los hogares de los niños y niñas de Burriana para dejarles sus regalos.
Sin embargo, se mantiene la proyección del espectáculo de vídeo mapping navideño sobre la fachada de la casa consistorial la tarde del 5 de enero a las 18.30h, a les 19h y a las 19.30h, que también se podrá contemplar los días previos, 3 y 4 de enero en el mismo horario.
Al finalizar la cabalgata, durante la noche del día 5 y a lo largo de la mañana del día 6, los tres reyes magos se acercarán hasta las casas de los niños y las niñas que lo hayan solicitado previamente para entregarles personalmente sus presentes. Por motivos de seguridad y prevención contra la covid, sus majestades no entrarán en los hogares y entregarán los regalos en la calle en los mismos portales de las casas.