El acto más solemne de la jornada en Burriana ha dado inicio a las 10:00 horas en el patio del Colegio Salesianos, con un homenaje a San José. Posteriormente, se ha iniciado el desfile por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor para realizar la tradicional Ofrenda a la Virgen de la Misericordia.
Las 18 comisiones falleras de la ciudad se han dado cita ante el tradicional tapiz de Fallas, confeccionado artesanalmente con la técnica del “paperet” y con la imagen central de la patrona, por el artista local Juan Dualde y miembros de la Federació de Falles de Burriana. De forma escalonada, cientos de falleros y falleras, desde los más pequeños hasta los más veteranos, han ido accediendo al escenario y entregando sus flores como ofrenda a la patrona de la ciudad.
Cerrando la Ofrenda, las últimas en entregar sus flores a la patrona, han sido las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà, que han intentado contener la emoción hasta el final del acto. Junto a ellas, precediéndoles, han hecho entrega de sus ramos, las Cortes de Honor y Damas de la Ciudad.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Paloma Boix, vistiendo indumentaria fallera, también han contribuido al tradicional y emotivo acto, que seguidamente y desde el escenario, ha finalizado con la interpretación de la «Marxa de la Ciutat» y del himno de la Comunitat Valenciana. Acompañando en el solemne acto, han estado presentes la Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, y miembros del equipo de Gobierno.
Hoy, además de la ofenda, se leva a cabo la “Cremà” de los monumentos falleros, que durante días han permanecido en nuestras calles, llenando de color, crítica y humor la capital de la Plana Baixa. Este hecho solo sucede en nuestro municipio, y permite disfrutar en un único día de los momentos más populares y esperados de las fiestas.