En la mañana de ayer, en la sala de prensa de la Fundación Deportiva Municipal, tuvo lugar la presentación de una nueva iniciativa solidaria en forma de caminata, la Magic Line, a favor de las personas vulnerables. Un evento organiza San Juan de Dios en Barcelona con cinco ediciones y una participación de 13.000 personas y dos ediciones en Palma de Mallorca con 1.500 personas inscritas y que el próximo 17 de febrero de 2019 tendrá lugar su primera edición en Valencia.
Maite Girau, Concejala de deportes, sanidad y salud del Ayuntamiento de Valencia, ha acompañado este acto de presentación, mostrando de esta forma el compromiso de la Administración Publica en la organización de la Magic Line y calificándolo “como un evento que aúna los valores del deporte y solidaridad”.
Esta caminata solidaria, por equipos y no competitiva, promueve la inscripción por equipos participantes a través de un reto económico a alcanzar antes de la caminata. Los equipos realizan acciones de sensibilización y captación de fondos para conseguir el reto y así hacer crecer el impacto solidario de la movilización. Nuestro Objetivo es que la Magic Line se convierta en un día de solidaridad que combine deporte, cultura y valores, es por lo que el final de la caminata, finaliza en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, punto emblemático de los grandes eventos de la ciudad.
La organización de este evento, responde al objetivo de visibilizar a las personas sin hogar y demostrar que con la implicación de todos y todas, podemos contribuir a una sociedad más justa e igualitaria. Para Isabel Lozano, Concejala de igualdad y políticas inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, que también ha apoyado este acto de presentación, ha explicado que “la ciudadanía cada vez está más implicada en los problemas sociales que nos pueden ocurrir a todos y todas y ha reforzado el trabajo que realizamos las entidades sociales como Sant Joan de Déu, para contribuir a la vida colectiva y conseguir que nadie quede atrás”.
Juan Manuel Raga, Presidente del Club de Senderismo Valencia, ha sido la persona encargada de presentar el recorrido de la Magic Line Valencia. La caminata ofrece recorridos de diferentes dificultades, lo que permite la participación de escuelas, empresas, entidades, grupos de amigos, familiares. Además, se incorpora un recorrido apto para personas con movilidad reducida en cada ciudad. Los recorridos y puntos de salida son:
- 5 km. CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
- 10 km. HOSPITAL VALENCIA AL MAR
- 20 km. ALBORAYA
Juan Manuel, ligado a la naturaleza y al medio ambiente, ha explicado como el Club de Senderismo ha trazado el recorrido como si de una caminata en la montaña se tratara: “la Magic Line quiere convivir con la ciudad, por lo que no se cortarán calles, y no quedaran restos de la Magic Line en la ciudad , solo en la conciencia de quienes participen”. Además la Magic Line ofrece un recorrido de interés cultural, poniendo en valor el patrimonio de la ciudad, uno de ellos son las Torres de Serrano, “símbolo de las puertas abiertas de la ciudad”.
El día de la caminata se ofrecen propuestas culturales surgidas de los barrios por donde pasa el recorrido: grupos de teatro, de batucada, de música... animan el recorrido de los y las participantes y se ofrece la entrada gratuita a museos como por ejemplo la Fundación Miró y el MNAC en Barcelona o el Museo del Arroz o Casa Museo Blasco Ibañez de Valencia, entre otros. Además, se habilita un espacio de picnic, con espacio para sentarse a comer y un avituallamiento en las Reales Atarazanas del Grao en Valencia, el Castillo de Montjuic de Barcelona y en el Castillo de Bellver en Mallorca.
Esta mañana también se ha querido dar protagonismo a las miles de personas que se movilizan en la Magic Line y que en palabras de Isabel Tortajada , Directora de Sant Joan de Déu Serveis Socials València, son quienes hacen posible el “valor del compromiso y la solidaridad para conseguir que las calles no sean el hogar de ninguna persona” y por ello se ha ofrecido a un equipo inscrito en la Magic Line Valencia , que organizará un Café Solidario para recaudar dinero que irá destinado íntegramente a la entidad.
Equipos de escuelas, de empresa, asociaciones, amigos, familiares ... hacen actividades solidarias para implicar su entorno. Más de 500 acciones anuales en todo el territorio que permiten sensibilizar a la vez que captar fondos que se destinan íntegramente a proyectos sociales. Conciertos, desayunos, torneos deportivos, karaokes, cenas de navidad, puestos de productos solidarios ... la creatividad de los magicliners es infinita para alcanzar sus retos solidarios.
Gracias al apoyo de empresas e instituciones colaboradoras, el 100% de los fondos recaudados por los equipos de la Magic Line SJD se destinarán a programas sociales para cuidar a personas en situación de vulnerabilidad del territorio de cada caminata.
Desde el 2014 Magic Line SJD ha permitido destinar 1.200.000 € para financiar programas de apoyo a la infancia, adultos y personas mayores que atendemos a los centros de San Juan de Dios y entidades sociales cercanas. Aquí y en todo el mundo.
Magdalena Garcia, técnico de Sensibilización y responsable de la Magic Line Valencia, pone énfasis a que lo importante son las movilizaciones que se generan ates de la caminata , “porque gracias a ellas creamos cultura de solidaridad e implicación, apunta a que este evento es todo un reto social , por la novedad de la propuesta y por la complicidad social que requiere y concluye que no le importa que vayamos lentos , porque lo que queremos es ir lejos.