EFE.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado de "gravísimo" que el PSOE "haya renunciado expresamente al fondo de nivelación y ha lamentado que la quita de la deuda propuesta por el Ejecutivo sea "pan para hoy y hambre para mañana" y esté condicionada a "zamparnos el cupo catalán".
Mazón ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde este jueves se ha reunido con la patronal azulejera Ascer, al ser preguntado sobre su discurso en Les Corts en referencia al fondo de nivelación y la quita de la deuda.
Ha reiterado la injusticia que en su opinión sufre la Comunitat, a la que le cuesta "más que a los demás" atender los servicios sanitarios o educativos.
"Hasta ahora estábamos todos de acuerdo en que el fondo de nivelación -transitorio hasta la aprobación de un nuevo sistema de financiación- era urgente".
Pero, ha dicho, "si nos centramos solamente en una parte de la deuda, pasado mañana volveremos a tenerla". Será, ha apuntado, "pan para hoy y hambre para mañana, porque seguiremos poniendo más de lo que se nos aporta y volveremos a tener deuda".
Asimismo, ha subrayado que "el cupo catalán nos perjudica muchísimo más que cualquiera de las medidas y ataca directamente nuestro Estatuto de Autonomía y nuestras competencias a la hora de bajar los impuestos, porque encima se nos quiere obligar a no poder ejercer nuestra política fiscal. De modo que la cosa empieza a sonar dudosa".
Por tanto, ha agregado, "no hay una propuesta del Gobierno socialista respecto a la deuda, no hay unas condiciones o requerimientos. No hay absolutamente nada", ha apostillado.
"No se ha propuesto nada", ha señalado Mazón, quien ha agregado que: "estamos en el terreno del vapor y del humo, como siempre negro, para que no se hable del cupo catalán y del expolio a la igualdad de todos los españoles, que es lo que se está perpetrando realmente en estos momentos".
Lo "gravísimo" a su juicio es que sea el Partido Socialista "el que haya renunciado expresamente a un fondo transitorio que nos equipare a los demás hasta que todo esto se arregle".
En este sentido, ha criticado la "incompetencia pasmosa del Ejecutivo central" y ha indicado que hace un año el president Puig "pedía y exigía" con "escaso éxito un fondo de nivelación" y hoy "los nuevos responsables del PSOE, no es que no lo consigan o no lo pidan, es que directamente votan en contra en Les Corts a que tengamos esa equiparación como nos merecemos".