El presupuesto de 2024 de Castellón será aprobado el miércoles 27 de diciembre por la Junta de Gobierno, por lo que las cuentas para el próximo año no estarán definitivamente aprobadas antes de finalizar el año. Será unos días después, a mediados de enero, cuando pasarán por el pleno municipal, donde sí se les dará su aprobación definitiva, por lo que las cuentas se deberán de prorrogar durante unos pocos días.
Así lo ha explicado la alcaldesa Begoña Carrasco en un encuentro informativo de final de año con los medios de comunicación, donde ha señalado que “hemos venido desgranando a lo largo de los últimos días los presupuestos de los patronatos: Deportes, Fiestas, Turismo y el del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, hemos ido cumpliendo los trámites preceptivos, de este modo, el Gobierno municipal aprobará los presupuestos de 2024 antes de finalizar el año, tal y como nos comprometimos con los castellonenses”.
La alcaldesa afirma que “el presupuesto de 2024 nos va a permitir hacer más con menos, los castellonenses verán mejorados los servicios públicos a pesar de bajarles los impuestos”. Además, Begoña Carrasco confirma que las cuentas del próximo ejercicio contemplan una mejora de los servicios públicos en la ciudad que los castellonenses notarán en la seguridad, en limpieza, en transporte público, en iluminación, asfaltado o en una mejora de las instalaciones educativas, entre otras.
Y es que el primer presupuesto de Begoña Carrasco al frente del gobierno contempla una mejora sustancial de los Servicios Públicos a pesar de la rebaja fiscal que los castellonenses notarán y que supondrá un ahorro de 3,6 millones de euros para familias, pymes y autónomos. Solo con la rebaja del IBI el ahorro va a ser de más de 1 millón de euros para los vecinos. Una plan de rebaja fiscal que contempla 350.000 euros de ahorro por la exención del pago de la tasa por ocupación de vía pública para las terrazas y rebajas y bonificaciones en la plusvalía. No se incrementa la tasa de basura a las familias y será el Ayuntamiento el que asumirá los 1,6 millones de subida.
Las claves del presupuesto
En educación, el próximo contrato de mantenimiento de centros educativos de la ciudad se incrementará en un 60% con respecto al contrato anterior hasta los 907.000 euros para atender todas las necesidades, mejoras y condiciones de las instalaciones educativas.
En lo que se refiere al transporte municipal, el gobierno va a destinar un notable incremento del presupuesto hasta alcanzar los 11.760.500 euros en 2024 respecto a los 8.091.789 euros que se destinaron en 2023. Para el servicio de autobús el gobierno prevé destinar el próximo año 9.595.000 euros frente a los 6.478.789 euros que se destinaron en el presente ejercicio. Este incremento se debe a que el nuevo contrato del servicio de autobús incluirá la renovación total de la flota de vehículos y la modernización paulatina para que sea 100% eléctrica. Además, este aumento también prevé una reestructuración de las frecuencias y una mejora del servicio en general.
En materia de transporte también se incrementará el contrato del servicio de BiciCas, que pasará de 903.000 euros en 2023 a los 1.455.500 euros en 2024. Con este aumento el gobierno pretende actualizar y mejorar este servicio. En este sentido, la alcaldesa asegura que “la apuesta por mejorar estos servicios demuestra el compromiso del gobierno municipal con el transporte público y con una movilidad sostenible en Castellón”.
En asfaltado, el gobierno destinará 800.000 euros, que son 300.000 euros más que en 2023. Para alumbrado público se destinarán 7.457.841,26 euros frente a los 7.116.771,19 euros que se han destinado en 2023. Respecto a la limpieza viaria se ha previsto un importe de 11.378.000,04 euros, el cuál se ha incrementado 1.029.521 euros respecto al año anterior.
5 ejes fundamentales
En el balance de los seis primeros meses de gobierno, la alcaldesa Begoña Carrasco ha destacado que “le hemos dado la vuelta a esta ciudad, que vuelve a estar llena de vida y a brillar con luz propia. No hemos venido a cambiar los muebles de sitio, sino a cambiar las cosas, a resolver los problemas de los vecinos. Vamos a seguir trabajando para que los castellonenses se sientan orgullosos de la ciudad en la que viven”.
Y ha basado la acción de gobierno en cinco ejes fundamentales: La bajada de impuestos, “tal y como e lo prometimos los castellonenses se van a ahorrar en 2024 casi 4 millones de euros en impuestos, esta bajada va a empezarse a notar en el IBI con más de un millón de euros de ahorro para las familias”.
El segundo eje es la mejora de los servicios públicos con más limpieza, más seguridad, más iluminación, asfaltado y la mejora del transporte público. El tercero es la a escucha activa, recordando que a lo largo de estos primeros meses ha mantenido numerosos encuentros con colectivos, entidades, asociaciones y vecinos, así como se han visitado todos los barrios, además de haber recuperado todos los órganos de participación ciudadana.
En cuarto lugar, se ha referido al aumento de las inversiones “y se ha dado viabilidad a proyectos que estaban atascados como la biblioteca, la compra de pisos sociales, la zona de bajas emisiones, reorientando los programas de empleo para que sean más útiles”. Finalmente en el último de los ejes se ha referido a que se ha conseguido devolver a Castellón su capitalidad, “le hemos devuelto la ilusión a los castellonenses, y nuestra ciudad vuelve a brillar con luz propia, lo mejor está por venir”, ha concluido Carrasco.