Castelló ha sido este sábado epicentro de las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero al acoger el acto de entrega de premios de la 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en Pie de Ciencia'. Esta Alianza es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para animar a las niñas y a las jóvenes a acercarse a las disciplinas científico-tecnológicas y contribuir a reducir la brecha de género existente en este campo. El acto, en el que ha participado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha estado presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor el hecho de que Castelló sea la sede de la primera edición de estos premios nacionales. "Hoy acogemos un acto que reconoce el trabajo por la promoción de disciplinas relacionadas con la ciencia y las tecnologías entre las niñas y las jóvenes, una gran iniciativa a través de la cual acercamos a la infancia y adolescencia nuevas oportunidades y referentes e impulsamos el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Castelló", ha destacado.
Marco ha defendido la importancia de impulsar políticas para la igualdad de oportunidades y de promover acciones por la igualdad en ámbitos como el urbanismo y, especialmente, la educación. Además, la alcaldesa se ha referido a iniciativas municipales como el 'mapa del talento', que acercan a la ciudadanía referentes locales en diferentes disciplinas y profesiones.
La alcaldesa ha sido la encargada de hacer entrega de los segundos premios junto al secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. Ambos han entregado el reconocimiento a cinco proyectos de las diferentes categorías (Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional de Grado Medio, Formación Profesional de Grado Superior y la categoría de entidades).
En total, han sido premiadas 13 experiencias educativas de centros de toda España en esta primera edición de unos premios pensados para reconocer el esfuerzo para reducir la brecha de género en estas disciplinas, compartir buenas prácticas y para promover que las niñas y jóvenes tengan un papel protagonista en el sector científico-tecnológico.
El acto, celebrado en el Teatro Principal, ha contado con la participación de Sara García Alonso, biotecnóloga y astronauta de la Agencia Espacial Europea. Las ministras Diana Morant y Pilar Alegría han sido las encargadas de cerrar el acto de entrega de la primera edición de los Premios STEAM.