• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
domingo, 15 de febrero de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Comunitat

Català comenzará a negociar la próxima semana el texto definitivo del calendario escolar

sábado, 24 de marzo de 2012
in Comunitat
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que la próxima semana comenzará a reunirse con la comunidad educativa para negociar el texto definitivo de la orden que establecerá los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Catalá ha destacado que la propuesta de nuevo modelo de calendario propuesta por el Consell “se presentará a la comunidad educativa con la finalidad de que pueda ser consensuada, enriquecida y mejorada con las aportaciones que realicen tanto padres, como profesores y alumnos”.

En concreto, la próxima semana se celebrará la mesa técnica con las organizaciones sindicales, y a continuación tendrán lugar las mesas de padres y madres y la de la patronal.

La consellera ha defendido que este nuevo modelo “será más flexible y proporcionará una mayor autonomía a los centros educativos, dado que recoge muchas de las exigencias y reivindicaciones históricas de los profesionales de la educación, como la jornada continua o la posibilidad de adelantar los exámenes de recuperación a finales de junio o principios de julio”.

“Se trata -ha añadido- de propuestas que nos han presentado los mismos docentes y directores de centros, y por lo tanto nada que ver con esa supuesta estrategia de descrédito al docente de la que nos han acusado”.

Para la Consellera, “haber acentuado la atención sobre la nueva propuesta de orden de calendario escolar en el trabajo que se realiza en el mes de julio es algo que llama mucho la atención porque no es nada nuevo, de hecho el periodo vacacional escolar siempre ha sido el mes de agosto, y además existe una sentencia del TSJCV que avala precisamente que el calendario también sea lectivo en julio”.

“La nueva normativa que hemos lanzado actualizará la vigente, que data de 1998, y pretende convertirse en una herramienta que posibilite el éxito escolar”, ha explicado hoy la consellera María José Català.

Julio laborable

Respecto al periodo vacacional la consellera Català ha aclarado que no modifica en la práctica la realidad actual, “pues para el docente el mes de julio ya era laborable, y con esta Orden sólo se clarifica y rompe con el mito de que los docentes tienen muchas vacaciones. El profesorado utiliza este mes de julio para seguir formándose y valoramos el inmenso trabajo de planificación y organización que equipos directivos realizan durante el mes de julio. Ahora, además abrimos con ella la puerta a que los propios centros, dentro de su autonomía pedagógica, diseñen un contrato-programa que contemple actividades con sus alumnos”.

“La propuesta de norma es más flexible, evita las disfunciones y es más eficiente porque permite la racionalización de las instalaciones”, al tiempo que la Conselleria de Educación, “pondrá en marcha las herramientas informáticas necesarias para hacer consultas o encuestas y así conocer mejor la opinión de los padres y las madres sobre estos aspectos”.”, ha añadido Català.

Herramienta moderna y adaptada a los nuevos retos

Català ha valorado que la propuesta, que pretendemos consensuar para que entre en vigor el próximo curso, es “una herramienta moderna, que se adapta a los retos que se proponen, principalmente los relativos a la mejora del éxito escolar, y también a las nuevas exigencias sociales. Del mismo modo también agiliza determinados procedimientos administrativos referentes a la solicitud de días no lectivos y cambios tanto del calendario académico como de jornada lectiva, ya que se unifican todos los plazos y el órgano ante el cual realizar la solicitud”.

En este sentido, Català ha explicado que el nuevo calendario escolar “abre la posibilidad de aplicar la jornada lectiva de mañana y tarde durante los meses de junio y de septiembre, especialmente en educación Infantil y Primaria, una medida muy vinculada a conciliar la vida familiar y laboral”.

Al mismo tiempo, por primera vez en la Comunitat Valenciana deja abierta la posibilidad a los centros de solicitar modificaciones de jornadas, tanto para poder impartir clases por las tardes como para realizar la jornada continua en educación infantil y primaria. Esta es una reivindicación histórica del profesorado de estas enseñanzas.

Uso de los institutos por las tardes

La consellera ha remarcado que la nueva Orden hace un especial hincapié en que “los cerca de 380 institutos públicos de la Generalitat pueden estar abiertos por las tardes para facilitar dobles turnos con la consiguiente racionalización en la utilización de los espacios para dar clases de idiomas o para ofertar enseñanzas de formación a personas adultas”.

Se abre, por tanto, una nueva vía de máximo aprovechamiento de las instalaciones educativas públicas al permitir nuevos usos y extender la vida útil diaria del centro. “No tiene sentido cerrar las puertas de un centro por las tardes cuando se puede dotarlo de más contenidos educativos o de nuevos usos”, ha afirmado.

Asimismo, la flexibilidad de la Orden facilita que los centros, de forma voluntaria, “puedan adelantar las pruebas extraordinarias del mes de septiembre a finales de junio, al tiempo que ampliar el número de convocatorias.

Finalmente, se podrá modificar el calendario académico ante casos de fuerza mayor, es decir, cuando concurran circunstancias como una catástrofe natural, por ejemplo, previo informe del consejo escolar municipal o del consejo escolar del centro.

 

Artículos relacionados:



  1. Piden ampliar el curso escolar hasta julio


  2. El calendario del hortelano y tabla de siembras

  3. calendario.jpg

    Ryanair pide a las amas de casa que apoyen el calendario 2012
ShareTweetShareSend
Previous Post

Francisco Lledó apela a la solidaridad cofrade para afrontar la crisis

Next Post

El Gobierno mantiene las penas a dos presos para quienes pidieron el indulto dos cofradías

Next Post

El Gobierno mantiene las penas a dos presos para quienes pidieron el indulto dos cofradías

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Traviata - Auditori Torrent

La Traviata - Auditori Torrent


Lo último

Castellón se posiciona como el epicentro de la Comunitat para poder ver el eclipse total que pasará por nuestra península el 12 de agosto de 2026

14 febrero, 2026

El temporal de viento paraliza la Comunitat con más de 700 emergencias y graves cortes en la red de carreteras y ferrocarril

14 febrero, 2026
Octubre 2025 - La chimpancé Eva portando a su cría, Ekon, en la selva de BIOPARC Valencia

Bioparc Valencia celebra el primer año de vida del chimpancé Ekon con una gran fiesta de frutas en pleno temporal

14 febrero, 2026

Alicante cancela la ‘mascletà’ de este domingo y suspende toda actividad en exterior ante el riesgo de rachas de 90 km/h

14 febrero, 2026

Lo más leído

  • Screenshot

    La Generalitat lanza Es-Alert a toda la Comunitat por vientos extremos con alerta roja en Castellón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los bomberos controlan un incendio que afecta a una nave industrial situada en un polígono de Náquera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Castellón se posiciona como el epicentro de la Comunitat para poder ver el eclipse total que pasará por nuestra península el 12 de agosto de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un incendio en un taller de Nàquera moviliza a dos dotaciones de bomberos y deja un herido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.