La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que está “contenta de que, por fin, hayamos dado con la persona que podría ser el responsable, el culpable, de todo lo que ha pasado en las últimas semanas en el Saler”. La alcaldesa ha añadido, sin embargo, que “hay que ser muy prudentes con esta detención porque, en estas cosas, hay que serlo. Yo tengo que decir que respetamos y colaboraremos al máximo con la administración de justicia y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como hemos hecho hasta ahora”.
Catalá ha asegurado que “tanto la policía autonómica como la policía local han tenido una presencia permanente en la Devesa y han colaborado con la Guardia Civil y nosotros hemos hecho una tarea muy importante para completar la presencia y la vigilancia e intentar colaborar al máximo en las investigaciones”. En este sentido, María José Catalá ha agradecido “a la Guardia Civil su trabajo, a la policía autonómica su apoyo y a la policía local, que se ha doblado para aportar recursos humanos que muchas veces son muy necesarios en el resto de la ciudad pero que han estado en el Saler”.
La alcaldesa considera que “nosotros ya hemos empezado con un trabajo en el que creemos profundamente, que es la protección desde la prevención. Y la prevención desde la protección, en el marco de la Devesa-Albufera, no solo es la limpieza, que ya la hicimos este verano y continuaremos haciéndola, sino también la instalación de cañones de agua que refresquen la zona permanentemente para que, en los momentos de altas temperaturas, haya una humedad que evite los incendios y que haya una conexión mucho más rápida con los bomberos”.
Por último, la alcaldesa ha asegurado que “no tengo palabras para agradecer el trabajo de los bomberos del Ayuntamiento de València. Han trabajado tantas horas que es impensable la cantidad de esfuerzo y sacrificio que yo les he visto en los últimos días. Les agradezco de corazón su trabajo. Sin los bomberos de València, esto hubiera sido muy difícil. Son personas a las que les debemos mucho y la ciudad debe estar muy agradecida”.