La alcaldesa de València, María José Catalá, ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión “urgente con el fin de negociar y pactar el aplazamiento o la reorganización de las obras previstas en las playas del Sur de la ciudad en plena época estival”. Lo ha anunciado este viernes, durante su visita al Mercado de Russafa, donde ha manifestado que “la regeneración de estas playas es interesante y necesaria, pero se puede planificar mejor para no perjudicar a la ciudadanía que en verano frecuenta este espacio”.
Catalá ha asegurado que “hay soluciones alternativas que se tienen que valorar, con sensibilidad”, y ha explicado que, según el documento que ha recibido el Ayuntamiento del Ministerio, “el Servicio de Asistencia y Socorrismo de las playas del Sur tiene que finalizar el 15 de agosto, para que empiecen las obras previas a la regeneración de la costa”.
Ante este hecho, la alcaldesa ha reivindicado “el derecho que tienen los valencianos y las valencianas de disfrutar de este espacio durante la temporada de verano”, y ha argumentado que se ha dirigido a la ministra de Transición Ecológica porque no ha recibido contestación alguna de la delegada del Gobierno en València, Pilar Bernabé.
“Si no me puede atender porque tiene mucha agenda o actividad que atender, directamente me voy al Ministerio porque en verano no pueden cerrarse las playas El Saler, el Arbre del Gos, La Garrofera y la Devesa”, ha afirmado, tras “lanzar el guante a quien corresponda para conseguir una solución negociada, pactada y alejada de intereses electoralistas”.
“La ciudad está por encima de todo y el Ayuntamiento quiere una moratoria de estos trabajos que afectan a muchos valencianos y valencianas que en agosto se quedan en la ciudad y disfrutan de estas playas en el tramo final del verano. No se pueden cerrar estas playas por una mala planificación del Gobierno Central, que no ha tenido sensibilidad con las fechas elegidas”, ha zanjado la alcaldesa.