La Diputación de Valencia aprobó ayer en pleno los planes de Servicios y Obras Municipales (SOM) que en esta ocasión tendrán carácter bienal para los años 2018 y 2019. A Chiva le corresponden 426.147 euros para ejecutar obras y servicios en este y el próximo año.
El siguiente paso es concretar los proyectos en los que se destinará la inversión, conseguir el visto bueno del ente provincial, y luego ejecutar las actuaciones.
Este programa cuenta con una dotación presupuestaria global de 72 millones de euros en dos años, los cuales se traducirán en ayudas directas a los municipios y mancomunidades. Las ayudas son objetivas a los municipios, atendiendo a indicadores sociales, demográficos, económicos y medioambientales, evitando así cualquier tipo de favoritismo o discrecionalidad.
Más de 1 millón de euros en inversiones provinciales
En esta legislatura Chiva lleva recibido en ayudas para inversiones y obras de la Diputación de Valencia más de 1 millón de euros, contando los 426.147 que llegarán con el nuevo plan SOM.
En 2017 Chiva recibió 201.905 euros de estos planes SOM, que se destinaron a varias obras, como la adecuación en el edificio del Mercado Municipal a usos polivalentes, o en el de la Mútua. También se recibió en 2017 314.229 euros del nuevo Fondo de Cooperación Municipal.
Con los planes provinciales se han ejecutado obras como la adecuación y acondicionamiento de la Casa de la Cultura, del edificio de la Mútua, los trabajos para solucionar los problemas de filtración del agua que de la balsa, así como la nueva depuradora, entre otros.