El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha emplazado al concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, a adelantar los trámites burocráticos para formalizar la adjudicación de las fallas municipales de 2020 en abril o mayo, con el fin de evitar el retraso en el pago que están teniendo los artistas de este año, que les ha ocasionado pérdidas económicas y molestias.
“Si el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, hubiera adjudicado formalmente el contrato con los artistas a las pocas semanas de anunciarlo en mayo, y ya esto lo hizo con retraso, la situación actual no existiría. Los artistas falleros, como cualquier profesional viven de su trabajo y ellos, en estos momentos, están trabajando sin haber cobrado un euro del contrato que formalizaron en diciembre, a pesar de anunciar su compromiso con ellos en mayo. El edil Pere Fuset debe dar explicaciones de esta situación", ha afirmado la concejala Amparo Picó.
Por otro lado, la edil Picó ha solicitado explicaciones al edil y presidente de la Junta Central Fallera sobre la demora de casi media hora en abrir las puertas de la Exposición del Ninot el primer día de su apertura al público, el pasado sábado.
“Medio centenar de personas estaban haciendo cola para entrar a ver las obras de los artistas falleros, o de sus propias fallas, pero se encontraron con las puertas cerradas. La única explicación que recibieron fue que quien tenía la culpa era la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero eso es mirar hacia otro lado y eludir responsabilidad política. El Libro Oficial Fallero no se presentó en condiciones ni están todos los ejemplares”, ha afirmado la concejal Picó quien ha recordado el desagravio a los principales dirigentes de colectivos falleros, como son el presidente de la Interagrupación de Fallas, el presidente de la Federación de Fallas de Especial y el de la Federación de Primera A, que se quedaron fuera de la comitiva oficial.