En nuestro particular viaje por las comisiones, sectores y agrupaciones a través de sus falleras mayores, falleras mayores infantiles y presidentes infantiles, nos detenemos hoy en el barrio de Zaidía, a orillas del cauce antiguo del Túria. Entrevistamos a Claudia del Ramo Rueda, Fallera Mayor de la Falla Villanueva de Castellón-Horticultor Galán, más conocida como 'El Canut', del sector Zaidía e integrada en la Agrupación Sagunt-Quart.
Noticias CV.- Hola, preséntate tu misma, dinos cómo te llamas, qué edad tienes y si trabajas o estudias.
Claudia del Ramo.- Hola. Mi nombre es Claudia del Ramo Rueda, soy Fallera Mayor de la Falla Villanueva de Castellón-Horticultor Galán “El Canut”, del sector Zaidia, agrupación Sagunt Quart. Tengo 25 año y soy integradora social en las viviendas tuteladas que tiene Mentalia Salud Puerto.
NCV.- ¿Quién te inculcó el mundo fallero en la sangre?
CDR.- Las personas que me inculcaron el amor por las fallas y el mundo fallero fueron mi iaio Pepe y mi iaia MºCarmen.
NCV.- ¿A qué edad te apuntaste o te apuntaron en la falla? Y quien te apuntó?
CDR.- Soy fallera de toda la vida, desde que me estaba gestando jajaja
NCV.- ¿A parte de la falla que perteneces, has estado en otra falla?
CDR.- No he pertenecido a otra comisión que no sea mi falla.
NCV.- ¿Has tenido que realizar algún sacrificio para cumplir este sueño?
CDR.- No creo que haya tenido que realizar algún sacrificio, si no que he tenido que adaptar mi vida para cumplir este sueño mágico, pero si tuviese que decir un sacrificio, no ir tanto a Ontur, es el pueblo de mis abuelos por parte de padre.
NCV.- ¿Has tenido algún cargo directivo en tu falla?
CDR.- He pertenecido a la delegación de festejos y a la delegación de infantiles, pero siempre he sido muy activa de ayudar en lo que hiciese falta en la falla.
NCV.- ¿Qué momentos recuerdas de tu vida fallera que te haya marcado?, no te hablo de ahora, si no de años atrás.
CDR.- El momento que marcó mi vida fallera, yo creo que sin duda, fue cuando el 10 de marzo de 2020, Ximo Puig dijo que las fallas del 2020 iban a quedar suspendidas. Creo que todo el colectivo fallero lloramos muchísimo por nuestra fiesta, esa que estamos deseando que llegue año tras año. En ese momento, el colectivo fallero estuvo más unido que nunca para volver a poder disfrutar de nuestra fiesta y, en septiembre de 202,1 pudimos resurgir de las cenizas y pudimos disfrutar de unas fallas, con restricciones, pero de unas fallas muy esperadas.
NCV.- ¿Has podido ser fallera mayor infantil?
CDR.- Pude ser Fallera Mayor Infantil en 2005, hace 18 años de mi querida comisión.
NCV.- ¿Cuándo te inscribieron o te escribiste para fallera mayor?
CDR.- A principios de abril, mi tía Mónica, les propuso a mis padres ser Fallera Mayor porque decía que este iba a ser mi año. Mis padres me propusieron y no pude decir que no, así que, cuando el 6 de mayor se abrió el plazo, imprimí mi candidatura y se lo mandé al secretario de mi comisión.
NCV.- El día que cerraron las candidaturas ¿cómo te sentiste cuando te nombraron?
CDR.- Me sentí muy nerviosa por si había otro sobre ya que siempre te queda la espinita de decir ay y si se presenta alguien? De hecho, mi tía me gastó una broma antes de nombrarme diciendo que había otro sobre y recuerdo estar con mis amigos y amigas en mi casa muy nerviosa y no escuchar a nadie hasta que no se abrió la puerta de mi casa para venir a recogerme.
NCV.- ¿Tenías desde pequeña este sueño?
CDR.- Por supuesto que tenía este sueño desde bien pequeña ya que no sé vivir sin las fallas.
NCV.- ¿Quién te ha motivado para que seas FM de tu comisión?
CDR.- Mi tía Mónica que fue quién dio el empujón para decirme que me presentase este año.
NCV.- Para animar a tus amigas a ser FM, ¿qué consejo les darías?
CDR.- Ser Fallera Mayor hay que vivirlo porque con palabras no se pueden explicar ya que es un año mágico y no vas a vivir otras fallas como Fallera Mayor.
NCV.- ¿Es muy costoso ser FM, o puede ser cualquier chica?
CDR.- Es costoso ser Fallera Mayor no hay que engañar a nadie, pero si tienes en mente serlo, vas ahorrando poco a poco.
NCV.- Las Falleras Mayores vais a muchos actos con el traje tradicional. ¿Tienes algún ritual o manía?
CDR.- Sí que tengo alguna manía o algún ritual la verdad. Un ejemplo, que puede ser una chorrada, pero como que se ha convertido en ritual es hacerme una foto en el ascensor y pasarla por el grupo de la familia de mi padre ya que viven en Ontur, un pueblo de Albacete, saben qué son las fallas, pero no tanto como se viven desde dentro.
NCV.- De todo lo que estás viviendo hasta el día de hoy, ¿con cuál de los actos te quedarías, y el porqué te ha marcado tanto?
CDR.- Sin duda, me quedaría absolutamente con todos, ya que cada uno es especial y poder vivirlo con mis falleras mayores de las diferentes comisiones de la agrupación.
NCV.- La mejor pregunta de todas y un poco difícil… ¿Cómo dibujarías tu propia falla...sería tu falla única, exclusiva y hecha por tu artista fallero.
CDR.- Como en mi comisión, el monumento infantil lo realizamos la comisión, creo que haría la haríamos entre los/as falleros/as y por conforme soy yo, haría una falla reivindicativa de los derechos humanos, la igualdad, etc.
NCV.- ¿Has podido visitar ya tu falla?, es exclusiva para ti, ¿qué te parece? ¿Quién es el artista? ¿De qué trata?
CDR.- No he podido visitarla, pero va a ser un monumento muy especial. El artista es Paco Banaclocha y trata sobre cómo hay que respetar a los animales. Se titula The Dog.
NCV.- ¿Cómo has vivido toda la semana antes de tu proclamación, y el día que llegó tu momento?
CDR.- La verdad que, para conforme soy yo de nerviosa y dramática, la viví muy tranquila. Cuando llegó el día estaba como búa es mi proclamación y minutos antes, estaba verdaderamente nerviosa porque no me podía creer que me iban a proclamar como Fallera Mayor.
NCV.- Y si ya has tenido la presentación, ¿cómo te encontrabas? ¿Qué sorpresas te llegaron?
CDR.- Ese día me encontraba verdaderamente tranquila, hasta que llegó un ramo de rosas de mis amigos/as de la falla y me puse a llorar, pero un momento muy especial fue abrazar a mi presidentemayor de cuando fui FMI y gran amigo de mi iaio y mi iaia. La sorpresa más bonita fueron mis mantenedores que fueron mi tío Carlos y mi prima Mireia y fue muy bonito y especial porque en mi vida me hubiese imaginado que me hablasen.
NCV.- Ahora hablando un poquito más en privado ya que esto es lo más importante y lo que más ocultas a la falla. Hablamos de tu espectacular traje de fm, el del día de tu presentación... ¿Tenías la idea clara del dibujo, color, manteletas, puntilla y algún que otro detalle?
CDR.- La idea más clara que tenía era el color porque, por suerte, tengo la oportunidad que me confeccionen dos personas de mi falla que, cuando abrieron su tienda Tresor En Seda en 2014, vi un gris que me enamoró y ahí supe que tenía que ser ese el color de mi traje de FM y cuando se enteraron de que me iba a presentar a FM comenzaron a buscar. Me acuerdo que Belén una de las dueñas me dijo Claudia acaba de entrar una tela en gris, fui corriendo a verla y cuando la sacaron, mi madre y yo supimos que era esa tela porque fue amor a primera vista.
NCV.- Otro punto que no se ve desde fuera y para todas esas personas que ansían en conocer…, ¿qué lleváis debajo de este precioso traje? Hablemos de tus calcetines, pololos, enaguas y chamba.
CDR.- Yo debajo del traje, llevo unos calcetines personalizados con mi inicial y con colores de mi tono de las flores y también llevo enaguas.
NCV.- ¿Has pillado a alguien de la directiva o familiar, ocultando alguna sorpresa?
CDR.- A día de hoy, no he pillado a alguien ocultando alguna sorpresa, no sé qué pasará en los próximos días jajaja
NCV.- ¿Tienes alguna anécdota fallera que se pueda contar?
CDR.- Tengo una anécdota muy buena de ahora del reinado muy buena, pero que pase mucha vergüenza. El día del ensayo de la Exaltación de la agrupación, cuando terminamos y estábamos mucho rato con las piernas encogidas, me hice daño en la rodilla e iba cogida bajando unas escaleras a una FM, cuando de repente una personas de la directiva de la agrupación me dijo que qué me pasaba, le dije que me había hecho en la rodilla y comenzó a llamar a voces a mi presidenta. Todas las personas que habían allí, vieron corriendo a ver qué me pasaba y se formó un círculo enorme conmigo en medio. Menuda vergüenza pasé.
NCV.- ¿Cómo le explicarías a una persona de fuera, que es una mascletà? ¿Y qué es una falla?
CDR.- Difícil explicar la verdad porque hay que vivirlo. La mascletà la explicaría como el momento donde se reúnen muchas personas falleras y no falleras, para ver un espectáculo de colores, pólvora y petardos. Y una falla la definiría como el esfuerzo que realizan las personas año tras año para pasar unas fiestas increíbles, donde no es solo fiesta, si no es también tradición y cultura por València.
NCV.- Elige una palabra: Música, fiesta, pólvora, flores, poesía, indumentaria, falla, comisión fallera. ¿Puedes explicarnos por qué es la que más te agrada?
CDR.- Sin duda, elegiría comisión fallera porque es estar en casa con las personas que día tras día luchan por un objetivo común, levantar la persiana al año siguiente y quieren disfrutar de la cultura.
NCV.- En la semana fallera, ¿eres de comer muchos churros con chocolate, o de tirar petardos?
CDR.- La verdad que no puedo elegir porque me gustan muchísimo las dos cosas jajaja.
NCV.- ¿Qué día esperas con tanto deseo en tu semana fallera?
CDR.- Creo que como toda Fallera Mayor, el día que espera con tanto deseo es la ofrenda porque es un momento increíble cuando te nombran por la Plaza de Virgen como la Fallera Mayor de tu comisión y vives esa ofrenda de esa forma tan mágica.
NCV.- El día más esperado de todo fallero es la ofrenda de flores. Cuando veas a nuestra “Cheperudeta”, tú sola vas a estar frente a ella, ¿qué le pedirías y cómo te imaginas ese momento?
CDR.- Pedir no sé qué le pediré a nuestra mareta, pero me lo imagino como uno de los momentos más increíbles y únicos de mi vida y mi reinado.
NCV.- Cuando llegue el momento de quemar tu falla, ¿renunciarías para seguir con el reinado? ¿Por qué? ¿Cómo crees que vivirás este momento?
CDR.- Creo que no renunciaría ya que vivir este año mágico de la misma manera, no sería posible porque no se vive con la misma intensidad que la primera vez. Con tristeza porque se acaba uno de los mayores sueños de mi vida, pero con ilusión por haberlo podido vivir.
NCV.- Ahora es el momento de terminar la entrevista. Muchas gracias por dejarnos conocerte un poquito más.
CDR.- Muchas gracias a vosotros.