En esta segunda temporada de entrevistas falleras nos detenemos en el sector Zaidía, y más concretamente, en la Falla Fra Pere Vives-Bilbao-Maximilià Thous. En su demarcación se celebra, en plena semana fallera, el homenaje al autor de la letra del Himno de la Comunitat Valenciana, cuyo nombre corona el nombre de la comisión fallera.
Conocemos hoy a su fallera mayor, Claudia Sáez March, maestra de profesión y fallera desde los 3 añitos porque así lo pidió ella misma.
Noticias CV.- Hola, preséntate tú misma, dinos cómo te llamas qué edad tienes y si trabajas o estudias
Claudia Sáez.- Hola, mi nombre es Claudia Sáez March, tengo 25 años, y soy maestra de audición y lenguaje, actualmente estoy en un cole público en Manises.
NCV.- ¿Quién te inculcó el mundo fallero en la sangre?
CS.- Diría que mi madre y mi tía, siempre han sido muy falleras.
NCV.- ¿A qué edad te apuntaste o te apuntaron en la falla? Y, ¿quién te apuntó?
CS.- Cuando nací, ya me vestían para el día de San José, y con 3 añitos les pedí a mis padres ser fallera. Les decía: “jo vullc ser fallera” y así lo fue, me apuntaron a la falla debajo de mi casa, de donde ya eran falleros algunos amigos de mis padres.
NCV.- Aparte de la falla a la que perteneces, ¿has estado en otra falla?
CS.- No, siempre en la misma falla.
NCV.- ¿Has tenido que realizar algún sacrificio para cumplir este sueño?
CS.- Diría que no, ya que mi trabajo me permite compaginar muy bien los actos falleros.
NCV.- ¿Has tenido algún cargo directivo en tu falla?
CS.- Sí, hace unos años estuve en la delegación de infantiles, de juveniles, y actualmente estoy junto a mis amigas en la delegación de infantiles.
NCV.- ¿Qué momentos recuerdas de tu vida fallera que te haya marcado, no te hablo de ahora, si no de años atrás.
CS.- Cada semana fallera ha tenido sus buenos momentos. Pero recuerdo con mucho cariño cuando fui fallera mayor infantil, cuando lo fueron mis amigas, cuando salí preseleccionada, cuando mi comisión cumplió 50 años y en la ofrenda volví a ponerme la banda de FMI.. quizás estos han sido los momentos más especiales.
NCV.- ¿Has podido ser FMI?
CS.- Si, fui fallera mayor infantil en 2010.
NCV.- Si has sido… ¿qué recuerdos tienes, y como ha cambiado al día de hoy, el año fallero?
CS.- Lo recuerdo todo con mucho cariño y nostalgia, fue un año precioso, ya que junto a mi hermano que fue presidente infantil, lo disfrutamos todo al máximo. La diferencia es que ahora como fallera mayor, los actos se duplican, y la relación que haces con las falleras mayores del sector es mucho más especial.
NCV.- ¿Cuándo te inscribieron o te escribiste para FM?
CS.- Me inscribí cuando abrieron plazo a finales de abril. Lo tenía claro desde antes de fallas.
NCV.- El día que cerraron las candidaturas, ¿cómo te sentiste cuando te nombraron?
CS.- Estaba muy nerviosa, ya que no me creía que ese día había llegado. Cuando dijeron mi nombre, no podía dejar de llorar y sonreír. Fue muy emotivo y especial.
NCV.- ¿Tenías desde pequeña este sueño?
CS.- Sí, desde que fui infantil, le dije a mi madre que sería fallera mayor, y así ha sido.
NCV.- ¿Quién te ha motivado para que seas FM de tu comisión?
CS.- Siempre he tenido el apoyo de mi familia, de mi madre, de mi padre, así como de mis amigos y pareja, por lo que solo he tenido que esperar a que llegara el momento perfecto.
NCV.- Para animar a tus amigas a ser FM, ¿qué consejo les darías?
CS.- Que no se pierdan nada, es un año con muchos actos, y hay que vivirlos al máximo, ya que cuando te das cuenta.. estás en fallas!! Pasa muy rápido el tiempo.
NCV.- ¿Es muy costoso ser FM, o puede ser cualquier chica?
CS.- Cuando eres fallera mayor, debes ser consciente de que hay muchos gastos económicos, sobre todo en cenas, actos y por supuesto es indumentaria. Pero como en todo cada una se gasta lo que considera.
NCV.- Las Falleras Mayores van a muchos actos con el traje tradicional. ¿Tienes algún ritual o manía?
CS.-Siempre suelo vestirme poniéndome todo en el mismo orden, para que así no se me olvide nada.
NCV.- De todo lo que estás viviendo hasta el día de hoy, ¿con cuál de los actos te quedarías, y por qué te ha marcado tanto?
CS.- Me quedaría con la proclamación, es el primer acto propio de fallera mayor. Es el día que empieza todo de verdad, rodeada de familiares, amigos y toda tu comisión. fue un momento mágico. Recuerdo cada momento, cada mirada y cada palabra bonita que me dijeron.
NCV.- La mejor pregunta de todas y un poco difícil… ¿Cómo dibujarías tu propia falla?... Sería tu falla única, exclusiva y hecha por tu artista fallero.
CS.- Qué difícil... creo que pondría elementos que nos representan a los falleros y a Valencia, como el fuego y el mar
NCV.- ¿Has podido visitar ya tu falla?, es exclusiva para ti, ¿qué te parece? ¿Quién es el artista? ¿De qué trata?
CS.- Sí, fuimos a finales de enero. El artista es Jose Miguel Gasent, y no puedo estar más contenta con su trabajo. El lema de la falla es “Esta societat tecnologica, es prou escatologica” y trata de cómo hemos introducido las tecnologías en nuestras vidas, con una mezcla con lo antiguo. Las sensaciones son muy buenas este año.
NCV.- ¿Cómo has vivido toda la semana antes de tu proclamación, y el día que llegó tu momento?
CS.- Toda esa semana mis padres y yo estuvimos acabando de organizar y preparar todo el picoteo que ofrecía después del acto, por lo que fue un poco estresante. Pero la verdad es que yo estaba feliz, no me creía que estaba llegando ya ese día tan señalado en mi agenda. Ese mismo día, fui a maquillarme y peinarme al Tocador, y ahí empecé a ponerme nerviosa, pero siempre con mucha ilusión de vivirlo.
NCV.- ¿Ya has tenido la presentación?, ¿Cómo te encontrabas? ¿Qué sorpresas te llegaron?
CS.- Sí, mi presentación fue el 2 de diciembre. Ese día sí que estaba nerviosa. Recibí muchos ramos de mis amigos, familia y comisión. Cuando vi a mi fallera mayor infantil tan guapa como su traje, y a mi presidente infantil, que es mi primo, fue un momento súper bonito. Ya en la exaltación, la banda de fallera mayor la subió mi mejor amiga, que se ha apuntado fallera este año a la falla por mí, y se vistió de fallera por primera vez para darme una sorpresa. El ramo lo subió mi novio, que pertenece a mi comisión, y me emocione mucho. El cuadro me lo subió mi hermano y también fue un momento muy especial. Además, mi hermano y mi tía fueron mis mantenedores. Fue un día lleno de sorpresas.
NCV.- Ahora hablando un poquito más en privado, ya que esto es lo más importante y lo que más ocultas a la falla. Hablamos de tu espectacular traje de FM, el del día de tu presentación... ¿Tenías la idea clara del dibujo, color, manteletas, puntilla, y algún que otro detalle?
CS.- Al principio yo tenía un color muy claro pero no encontraba la tela que me gustara. Cuando fui a la Compañía Valenciana de la Seda y vi el color “Verde Inglés” lo tuve clarísimo. Me enamoré de ese color. Luego el dibujo, me gustaron varios, pero cuando vi el dibujo “Morella” lo tuve claro también. Hacer la elección de colores para las flores fue un proceso precioso. Estoy súper contenta con el resultado. Las manteletas que elegí son de Viana y también lo tuve claro cuando las vi con la tela.
NCV.- Otro punto que no se ve desde fuera y para todas esas personas que ansían conocer, ¿Que lleváis debajo de este precioso traje? Hablemos de tus calcetines, pololos, enaguas y chamba
CS.- Pues los pololos que llevo son muy especiales ya que los ha hecho mi abuela, los llevo siempre con mucho cariño. Las enaguas fueron un regalo de las amigas de mi madre, que son preciosas. Y los calcetines, hubo una anécdota y es que no llegaron a tiempo para la presentación y me dejaron otros. Ahora ya los tengo y son preciosos.
NCV.- ¿Has pillado a alguien de la directiva o familiar, ocultando alguna sorpresa?
CS.- La verdad es que no, han sido bastante cautelosos todos para que las sorpresas salieran bien.
NCV.- ¿Tienes alguna anécdota fallera que se pueda contar?
CS.- De cada semana de fallas sale alguna anécdota jaja pero podría contar la más reciente. El día del nombramiento, momentos antes de nombrar a Valentina, mi fallera mayor infantil, se fue la luz del casal, pero pudimos solucionarlo rápido. Luego, en mi proclamación, se fue la luz justo en el momento que me nombraron y estaba desfilando por el pasillo. Yo continué andando como si nada, pero me paré hasta que volvió la luz. Todos aplaudieron y subí al escenario.
NCV.- ¿Cómo le explicarías a una persona de fuera, que es una mascletà? Y qué es una falla…
CS.- Le diría que es algo que tienen que vivir alguna vez en la vida. Una mascletà es una mezcla de sensaciones, de alegría, de asombro, de fascinación..., que hace que alucines cuando la ves y que saltes de felicidad cuando acaba. Eso es lo que siento cada vez que veo una.
Y una falla, son los ninots que plantamos la semana fallera, llenos de color, significado y sátira, siguiendo la tradición de quemarlos el día 19 de marzo.
NCV.- Elige una palabra: Música, fiesta, pólvora, flores, poesía, indumentaria, falla, comisión fallera. ¿Puedes explicarnos porque es la que más te agrada?
CS.- Elegiría pólvora, ya que soy muy fan de las mascletás y es una gran seña de los valencianos; por otro lado comisión fallera, ya que es el alma de las fallas, pues sin falleros no tendríamos este reconocimiento, y por último indumentaria, es algo que siempre me ha apasionado y este año todo el proceso de elegir las telas, aderezos, peinetas.. ha sido un proceso precioso. Además, con Hortensia, mi indumentarista de Nines de Cotó, ha sido todo más fácil, hemos disfrutado mucho de este proceso.
NCV.- En la semana fallera, ¿eres de comer muchos churros con chocolate, o de tirar petardos?
CS.- Pues sé que es algo raro pero no me gusta el chocolate jajaja por lo que soy de más de buñuelos. De pequeña también he sido de tirar petardos.
NCV.- ¿Qué día esperas con tanto deseo en tu semana fallera…
CS.- Espero con muchas ganas la ofrenda, es el acto más emotivo y tan especial para todos. Pero también espero mucho la recogida de premios, es un acto que me gusta mucho, donde lo pasamos muy bien y tenemos cómo tradición bailar y cantar la canción de la amapola en la plaza de la virgen.
NCV.- El día más esperado de todo fallero. Es la ofrenda de flores, cuando veas a nuestra “Cheperudeta”, tu sola vas a estar frente a ella, ¿qué le pedirías y cómo te imaginas ese momento?
CS.- Sé que voy a entrar llorando, porque siempre me emociona mucho ese momento. Este año, le daré las gracias por poder vivir este sueño.
NCV.- Cuando llegue el momento de quemar tu falla, ¿renunciarías para seguir con el reinado? ¿Por qué? ¿Cómo crees que vivirás este momento?
CS.- Sé que va a ser un momento muy difícil y triste, está siendo tan intenso y bonito todo que no quiero que acabe. Ese momento será duro, pero a la vez especial.
NCV.- Ahora es el momento de terminar la entrevista. Muchas gracias por dejarnos conocer un poquito más de ti.
CS.- Muchas gracias por ofrecernos esta oportunidad de que nos conozca el mundo fallero. Les deseo a todos unas buenas fallas y a mi comisión, la falla Fra Pere Vives Bilbao Maximiliano Thous.