El estudio Ximo Roca Diseño ha creado Cocoto, una minicuna inspirada en la técnica japonesa del origami que evoluciona al ritmo del bebé y cuyo diseño innovador ofrece cuatro productos en uno: minicuna, juguetero, banqueta y alfombra.
Cocoto, diseñada para la empresa Micuna, utiliza un material nuevo: sostenible, aislante y protector. Un fieltro suave, generado a partir de botellas de plástico reciclado, que protege al bebé del ruido exterior y favorece su descanso. Una pieza que aúna ecología y diseño nórdico y que es completamente reciclable.
"Estudiamos a fondo el segmento de las minicunas y el uso que se le da a ese tipo de producto. Un hecho que advertimos desde el principio es que se trata de cunas exclusivas para recién nacidos y que se emplean únicamente durante un periodo de unos seis meses. Pero, conforme el bebé crece, dejan de ser funcionales. Por eso, en nuestro diseño prima la versatilidad y su capacidad de transformación en objetos diferentes. Así, con el paso de tiempo, continúa siendo útil, y da respuesta a otras necesidades", señala el diseñador Ximo Roca.
De ahí que Cocoto pueda leerse desde perspectivas distintas. La minicuna se compone de una estructura de madera que forma las patas y un capazo que se sujeta a ella.
El capazo, separado de la base, puede emplearse como juguetero de manera independiente. Además, el ingenioso sistema de plegado del capazo – a semejanza de los pliegues del papel del origami -, permite que éste sea desplegado y convertido en una alfombra ovalada, aislante y muy agradable al tacto.
Por su parte, situando el colchón de la minicuna directamente sobre la base de las patas se crea una banqueta cómoda para mayores y pequeños que puede encajar en cualquier espacio del hogar.
Ximo Roca
Ximo Roca (València, 1958) es un referente de una generación de diseñadores que inició su andadura profesional en los años 80 y transformó el diseño español.
Tras trabajar de la mano de empresas como Andreu World en sus primeros años, creó su propio estudio Ximo Roca Diseño hace ahora 30 años. Un estudio polivalente que aborda proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores y también de arquitecturas efímeras.
Su trabajo se proyecta a la Comunitat Valenciana, a España y a Italia y, más recientemente a Latinoamérica y a Australia.
Ximo Roca conjuga un estilo depurado y riguroso con un trabajo polifacético y constante que le permite abordar todo tipo de disciplinas creativas vinculadas al diseño. A lo largo de su trayectoria, se ha especializado técnicamente en mobiliario, especialmente sillas, con más de 200 modelos, pasando por la iluminación y apelando a materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana.
El diseñador ha formado parte de entidades como The Bureau of European Design Associations (BEDA) y es socio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Ha ejercido como docente de la Escuela Superior de Diseño Insustrial de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y, en los últimos años, en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija.