El proyecto de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto, la Colla Verda, y Acció Ecologista-Agró, organiza este otoño una nueva campaña de plantaciones de flora dunar bajo el título Ayúdanos a pintar de verde las playas de Sagunto. La primera cita de esta campaña será el próximo sábado 26 de octubre en la playa de Almardá; en noviembre la plantación será en la playa del Pantalán de Puerto de Sagunto; y en diciembre la Colla Verda pintará de verde la playa de Corinto. Con esta campaña el proyecto de voluntariado ambiental quiere poner su granito de arena para conservar y mejorar los ecosistemas dunares de Sagunto y, así, proteger las playas de la erosión litoral.
Los tres voluntariados de otoño de la Colla Verda arrancarán a las 10:30 horas (el punto de encuentro lo indicarán en la convocatoria de cada actividad). Para participar en estas plantaciones al lado del mar, que cuentan con la colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, hay que contactar con la Comisión de Educación Ambiental de AE-Agró vía correo electrónico a agromorvedre@gmail.com o llamando en horario de mañanas al 960 263 617.
Las dunas, además de ser un maravilloso oasis de biodiversidad entre la tierra y el mar, son la principal protección natural que tienen las playas contra la erosión litoral. Por eso, la Colla Verda centrará este otoño sus actividades en mejorar y conservar las dunas de Sagunto y en difundir su importancia y valores entre la ciudadanía. Quieren poner su granito de arena en la conservación de las dunas y lo quieren hacer con la ayuda de todas y todos.
Con este objetivo el proyecto de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista-Agró convoca tres plantaciones de flora dunar para el otoño. La primera será en el entorno de la posta de socorrismo de Almardá. En este punto de la playa quieren aumentar la biodiversidad y cantidad de vegetación dunar, como ya han hecho en otros lugares de Almardà, como por ejemplo, la vertiente sur de la Gola de Quartell.
En 2017 la Colla Verda inició la construcción de esta nueva duna sobre una mota levantada con sedimentos de la misma garganta. Desde entonces, han realizado diferentes plantaciones con voluntarios que les han permitido consolidar un incipiente muntanyar, nombre que reciben las dunas en este rincón del litoral valenciano. Este año AE-Agró continuarán trabajando en este “apasionante reto”. Pero, lo harán con el proyecto Participa! que realizan con los institutos de Sagunto.
La segunda plantación de flora dunar será en el Pantalán, día en que se necesita más ayuda puesto que al estar ubicada al norte del puerto industrial, acumula sedimentos y va en aumento. Por eso tiene tanta arena y unas dunas relativamente grandes.
Aun así, la vegetación dunar de esta playa, donde este verano ha nidificado por primera vez el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), todavía tiene suficiente margen de mejora. Por eso, la Colla Verda trabaja de lo lindo desde hace años para reforzar y diversificar la presencia de flora dunar en la playa del Pantalán. Y, poco a poco, lo están consiguiendo, como lo demuestra la nidificación del chorlitejo patinegro.
Finalmente, la tercera y última plantación será en la playa de Corinto-Malvarrosa donde la Pandilla Verde realizará una nueva plantación en las Casas de Queralt. El año pasado se estrenaron en este rincón del litoral saguntino, tan castigado por la erosión litoral y, por ahora, ya han conseguido aumentar su biodiversidad y mejorar así la conservación de esta playa de arena y piedra.