El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el inicio de la campaña de la Alcachofa Vega Baja del Segura, que ha calificado como “una joya de la huerta de Europa que representa esta comarca”, por lo que ha resaltado la importancia de “promocionar, impulsar y proteger este producto y el conjunto del patrimonio agrícola e hídrico de la provincia”.
El acto, celebrado junto al Museo de la Huerta de Rojales, ha contado también con la presencia, entre otros, de los diputados de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, y Recursos Humanos, María Gómez, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el alcalde del municipio, Antonio Pérez, el Padrino de Honor de la campaña, el cocinero José Luis Cases, y el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez. Éste ha avanzado que se espera una producción de 22.000 toneladas procedentes de las 1.800 hectáreas cultivadas este año, lo que supone un 15% menos de superficie que en 2019, debido, en gran parte, a los efectos de la DANA y al Covid-19, que lastra las expectativas de los productores.
Mazón ha reiterado que el apoyo de la Diputación de Alicante “al producto más simbólico de la Vega Baja, reclamo de visitantes y uno de nuestros grandes embajadores” por lo que, ha añadido, “vamos a seguir promocionándolo en la provincia y en el marco de la Unión Europea” y “seguiremos reivindicando el agua que merecemos y la conservación de nuestro patrimonio”.
La institución provincial ha aportado este año 7.500 euros para la promoción y difusión de este cultivo, especialmente para sufragar los costes de realización de una campaña para la recuperación de la imagen tras los efectos causados por la DANA.
El presidente ha animado, asimismo, a los ciudadanos a consumir alcachofa, tanto en casa como en los establecimientos de restauración, “por su variedad, por sus cualidades nutricionales y porque permite degustarla de cualquier manera” y ha felicitado a la Asociación por el trabajo que están realizando.
En este punto, ha citado la campaña impulsada por la Diputación de Alicante ‘Apoyamos nuestra provincia‘ con la que la que se busca incentivar el consumo de productos autóctonos y reactivar la economía local. Con este objetivo, la institución ha habilitado un espacio en el exterior del museo donde se ha celebrado el acto para invitar a productores y alcaldes de la comarca presentes a adherirse, a través de su firma, a la iniciativa.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha dado la bienvenida a la campaña de alcachofa.
“La alcachofa de la comarca es un símbolo de la agricultura y de la gastronomía de la Comunitat en todo el mundo”, ha señalado la consellera, en referencia a las cifras de exportación de este producto: aproximadamente la mitad de las alcachofas españolas en fresco en el mercado internacional proceden de la Vega Baja del Segura.
La Vega Baja, con una media de 25.000 toneladas, es la principal productora de la Comunitat Valenciana y la segunda a nivel estatal. Mollà ha destacado la calidad de esta hortaliza, un alimento completo que pone de manifiesto los efectos saludables de este “súper alimento que es fuente de vitaminas A y C, un depurativo natural y una barrera al colesterol”.
“El cultivo de la alcachofa es una muestra del papel de la agricultura como fuente de salud, de empleo, de buena alimentación y de motor económico”, ha señalado la titular de Agricultura, en relación a la industria conservera, que absorbe en torno al 60% de la cosecha, y al liderazgo en las exportaciones.
La consellera ha celebrado poder asistir este año a este inicio de temporada, un encuentro que los efectos devastadores de la DANA del año pasado obligó a cancelar y que supuso unas pérdidas por encima del 50 % de la producción según las estimaciones de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, organizadora del acto y entidad que agrupa a buena parte de las empresas, personas agricultoras, manipuladoras y elaboradoras de esta “Joya de la Huerta” en la comarca.
Si en septiembre de 2019 la DANA anegó los campos, las temperaturas del mes de noviembre de este año, el más cálido desde que se tienen registros, demuestra el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos a causa del cambio climático en el territorio.
Al respecto, Mireia Mollà ha remarcado el apoyo a los agricultores y agricultoras en materia hídrica, un recurso necesario para mantener la “despensa de Europa” y garantizar la producción de proximidad vinculadas a la estrategia de la Unión Europea ‘De la granja a la mesa’.
En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica contempla una partida de 14,2 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2021 para las infraestructuras afectadas por la DANA, principalmente de regadío, así como 1,57 millones en actuaciones del Vega Renhace de evacuación de pluviales y prevención de inundaciones.