El pasado 18 de septiembre se iniciaron los trabajos, con las obras de “Consolidación de murallas, catas en zona de Torre, excavación de Fase III.1 y Fase III.2 del Plan Director del Castillo. Consolidación y musealización de zona excavada de Polop de la Marina”, por un equipo de arquitectos y profesionales con amplia experiencia en el sector de obras de rehabilitación y patrimonio histórico cultural y por la empresa adjudicataria de las obras Proyectos y Subcontratas, S.L. Estas acciones cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto de 53.724 Euros (IVA incluido).
Con Plan Director del Castell de Polop se inicia un largo proceso que debe culminar con la recuperación y rehabilitación del Castillo. El Plan Director propone actuaciones de estudio, rehabilitación y musealización que se deben ejecutar en un período de más de seis años, 74 meses, y con Presupuesto de las actuaciones, IVA excluido de 924.250,00 €.
El Castillo tiene sus orígenes ocultos. El recinto de algo más de 3.000 m², conformado por 240 metros lineales de murallas de mampostería y tapial, oculta restos neolíticos del primer milenio A.C., almohades y cristianos (siglos XII-XIII), que esperan a las excavaciones arqueológicas intramuros para salir a la luz y permitir determinar su origen, evolución y características. Las excavaciones, que se realizarán en las zonas definidas por el Plan abarcan una superficie de 1.044,81 m², deberán esperar a la finalización de la primera fase de consolidación urgente de aquellas zonas de las murallas y restos que presentan riesgo de deterioro y desmoronamiento.
Con la restauración de murallas y elementos existentes, como la torre, para evitar su progresiva degradación, así como la recuperación de la configuración física del castillo se permitirá la percepción visual de la existencia del mismo. Junto con otras actuaciones el resultado será que el Castillo se convierta en un museo al aire libre, mediante pasarelas que permitan su visita sin afectar a los hallazgos, recorrer sus murallas y disfrutar del paisaje que ofrece la atalaya, toda la Marina Baixa.
El alcalde Gabriel Fernández ha señalado “El comienzo de las obras supone poner en marcha un proyecto fundamental para Polop con un doble objetivo, la recuperación de la historia y del magnífico patrimonio de Polop de la Marina por una parte y otro no menos importante, la creación de atractivos para el turismo de forma que las visitas y la actividad económica que generen se traduzcan en puestos de trabajo para los polopinos en su propio Casco Histórico”.
“Polop tuvo un Castillo, no fácilmente reconocible en la actualidad, un Castillo imponente, un Castillo con Historia,…. con la ejecución de las actuaciones de este Plan Director, Polop volverá a tener un Castillo”