Según el portavoz de Compromís per Llíria, Paco García, la Banda Primitiva de Llíria y la Generalitat firmaron en 2007 un convenio donde el Consell se comprometía a pagar en cinco anualidades, de 2007 a 2011, un total de 1,7 millones de euros en concepto de ampliación y mejora del local social.
De estas cantidades, la Sociedad Musical de la Banda Primitiva sólo ha recibido no llega a 200.000 euros. Este extremo ha hecho que la deuda que la Sociedad ha concertado con las entidades financieras sea una carga que la Primitiva no puede soportar, dado que esta entidad no tiene ánimo de lucro y sus ingresos son limitados.
García afirma que, el Gobierno Valenciano, y más concretamente la Conselleria de Gobernación, ha incumplido flagrantemente con los plazos y cantidades a pagar, dejando en la estacada a una las sociedades y Bandas Civiles más antigua del Estado Español y con una deuda difícil de poder hacer frente.
La Primitiva ha cumplido con su compromiso, mientras que la Generalitat y el Conseller de Gobernación sólo dan largas y no pagan ni lo que han presupuestado anualmente en las cuentas de la Generalitat, que no cumple ni en creces aquello acordado.
De hecho, la sociedad reclama no sólo el pago de aquello que fue acordado y firmado por ambas partes, sino los 300.000 euros que, a estas alturas, han estimado como daños y perjuicios derivados de una negligente gestión hecha por la Generalitat y sus consellers.
Desde Compromís se ha propuesto que el pleno de Llíria reclame a la Conselleria de Gobernación, responsable de la gestión de estas subvenciones y convenios singulares, que en la reprogramación que está prevista hacer de los convenios singulares con las dos sociedades musicales de la localidad, que a la Primitiva de Llíria se le amplíe en la cantidad de 300.000 euros, con el fin de compensar los gastos financieros que el atraso de los pagos del Consell han ocasionado a las finanzas de la entidad y a los socios de esta banda centenaria de la capital del Camp de Túria.