La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, acompañada de los concejales Pere Fuset y Giuseppe Grezzi, ha reclamado hoy a PP y Vox -en la tradicional visita a los talleres de Ciutat Fallera- que recuperan la mesa de diálogo de los artistas falleros que inició el gobierno anterior para impulsar soluciones a la crisis de la profesión de artista fallero y que, en palabras de Robles, "Català ha suprimido sin ofrecer ningún tipo de alternativa".
Por su parte, Fuset, ha criticado que el gobierno de Català "no puede decir que los artistas falleros son imprescindibles en la fiesta y después tratarlos como el último mono". Al mismo tiempo ha querido decir que "todos debemos hacer autocrítica sobre la crisis que sufre el sector pero no se puede entender que el actual concejal de fallas tardara 6 meses en reunirse con el Gremio y que el PP suprimiera la mesa de diálogo creada para buscar soluciones a su futuro".
Hace un par de semanas el PP rechazaba mociones como la de Compromís que proponía, a partir de esa mesa de diálogo generar un consenso entre comisiones, administraciones y artistas para incrementar progresivamente el presupuesto mínimo para recibir subvenciones municipales, así como el de participación en el concurso de falla, que la asamblea de JCF aprobó con mucho debate en los últimos años.
"Los artistas falleros están en crisis y esa es una problemática diferente a la de la propia Ciutat Fallera, ya que afecta tanto a quienes trabajan dentro como fuera. En este último aspecto seguimos defendiendo la misma receta para el distrito creativo que reivindicamos ante nuestros socios de gobierno. La respuesta debe venir desde urbanismo con la protección de los usos de las naves para que deban estar relacionados con la creación fallera y la artesanía. Esto y la compra de naves y terrenos, ahora todos en manos privadas, que permiten la rehabilitación o construcción de nuevas naves a precios asequibles", ha detallado Fuset.
El concejal y ex presidente de JCF se ha mostrado abierto a las distintas posibilidades en este último debate: "Entendemos que es un debate legítimo, pero que en todo caso debe ser precedido por esas dos medidas concretas que le planteamos a Català, quien todavía no se ha pronunciado sobre su proyecto para los artistas falleros y que ni siquiera hoy ha tenido ningún gesto hacia ellos ausentándose de la visita".
Para Compromís, es fundamental reanudar el diálogo para salvaguardar la profesión de artista fallero con los instrumentos municipales, como subvenciones y concursos desde la Concejalía de Fallas, y proteger los usos artesanos desde la modificación de la normativa urbanística.