Cinco jóvenes franceses han sido condenados este lunes por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante por abusar sexualmente de dos mujeres en un apartamento de Benidorm en agosto de 2019. La sentencia se dictó tras un juicio de conformidad en el que las partes acordaron reducir las penas aplicando tres atenuantes, incluida la reparación del daño a las víctimas.
El juicio comenzó con el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, seguido por el testimonio de las dos mujeres noruegas, víctimas de los abusos. La fiscalía detalló las modificaciones de las penas solicitadas debido a las atenuantes de reparación del daño, confesión y dilaciones indebidas, lo que fue aceptado tanto por la acusación como por la defensa.
En concreto, la sala ha condenado a uno de los acusados a dos años de cárcel por abuso sexual con penetración y a otros dos años de cárcel por ser coautor de otro delito que no se ha especificado.
Además, a este hombre se le impone libertad vigilada por cada uno de los dos delitos por tiempo de cinco años y la prohibición de acercarse al domicilio o lugar de trabajo de la víctima a menos de 500 metros, o de comunicarse con ella por tres años por cada delito. También ha sido condenado por un delito leve de lesiones a una multa de 120 euros.
Otros dos jóvenes han sido condenados a dos años de cárcel cada uno de ellos por un delito de abuso sexual con penetración, cinco años de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima durante tres años. Además han sido condenados al pago de una multa de 120 euros cada uno por un delito leve de lesiones.
Por otro lado, los otros dos acusados han sido condenados a seis meses de prisión por un delito de abuso sexual, un año de libertad vigilada y la prohibición de acercarse o comunicarse a la otra víctima durante dos años.
En cuanto a la responsabilidad civil, los tres primeros condenados deberán indemnizar a la víctima con 31.840 euros, de los que ya han pagado 13.840. Además, tienen consignados en sede judicial 18.000 euros de la fianza abonada en su día para salir en libertad provisional, que puede destinarse a la indemnización. Los otros dos condenados deberán indemnizar a la otra víctima con 3.000 euros cada uno.
La defensa solicitó la suspensión de las penas para evitar el ingreso en prisión de los condenados, argumentando su falta de antecedentes penales y la voluntad de pagar la indemnización completa. El tribunal aún no ha tomado una decisión sobre esta petición a la espera del pago de las indemnizaciones.
Los hechos ocurrieron en 2019, cuando los cinco jóvenes franceses estaban de vacaciones en Benidorm y se encontraron con las dos mujeres noruegas a través de una aplicación móvil. Las víctimas fueron sometidas a abusos sexuales en el apartamento donde se hospedaban los acusados, lo que desencadenó una investigación que culminó con la identificación y detención de los responsables.