El Consell anuncia préstamos de hasta 5 millones a las pymes para inversiones

El Consell autoriza un convenio entre el Banc Públic y la Dirección General de Modelo Económico para ofrecer préstamos para proyectos de inversión que contribuyan al cambio de modelo económico valenciano | La subvención concedida por la Dirección General de Modelo Económico asciende a 13,6 millones y cubrirá en su totalidad la comisión de apertura del 0,50% en estos créditos del IVF, más el 1,75% del interés nominal anual

El pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio interadministrativo entre el Instituto Valenciano y Finanzas (IVF) y la Dirección General de Modelo Económico, que permitirá inyectar en el tejido productivo valenciano 150 millones de euros, instrumentalizados en forma de préstamos bonificados.

El IVF, como Banco de promoción empresarial, impulsa la inversión en la Comunitat Valenciana a través de líneas de financiación puestas a disposición de las empresas y pymes valencianas.

Por su parte, la Dirección General de Modelo Económico, desde la que se está guiando el proceso que conducirá a la transformación del modelo valenciano, realiza actuaciones encaminadas a la consolidación de los sectores empresariales valencianos potenciando el conocimiento, la innovación y la apertura al exterior.

Para ello, es esencial la recuperación de la inversión y la financiación empresarial, de modo que las empresas desarrollen estructuras sólidas que les permitan abordar con éxito los retos vinculados al nuevo entorno socioeconómico.

Éste es el objetivo común que conduce la labor desarrollada desde el IVF y desde la dirección general de Modelo Económico, lo que ha llevado a estos dos departamentos del Consell a colaborar en el diseño de este nuevo instrumento financiero.

Préstamos para proyectos de inversión de hasta 5 millones de euros

En concreto, el IVF dotará esta línea con 150 millones de euros para los próximos tres años mientras que la dirección general de Modelo Económico aportará otros 13,6 millones para subvencionar el coste financiero de estos préstamos.

Los préstamos se dirigen a financiar proyectos empresariales llevados a cabo por empresas de la Comunitat Valenciana cuya inversión oscile entre los 350.000 y los cinco millones de euros. La cuantía aportada por el IVF no podrá superar en ningún caso el 80% del importe total del proyecto.

Podrán ser beneficiarias de estos préstamos las empresas que lleven a cabo proyectos de inversión que potencien la innovación tecnológica, la creación de puestos de trabajo de alta cualificación, aquellas que introduzcan mejoras medioambientales en sus procesos o que inviertan en digitalización.

También podrán beneficiarse empresas con proyectos de inversión destinados a incrementar el tamaño de la empresa, a abrirse a nuevos mercados, a diversificar productos o que contribuyan al desarrollo equilibrado del territorio.

Se financiarán además aquellos proyectos empresariales que tengan un impacto positivo en el empleo de personas con riesgo de exclusión en el mercado de trabajo, proyectos que promuevan los activos intangibles, aquellos que desarrollen la I+D o políticas de personal vinculadas a la corresponsabilidad y a los nuevos usos del tiempo, así como aquellos proyectos de inversión encaminados a la creación y el desarrollo de un departamento para trabajar la diversidad en la empresa.

Condiciones de la subvención

La Comisión de apertura será del 0,50% del nominal del préstamo y estará bonificada en su totalidad a través de la subvención concedida por la Dirección General de Modelo Económico.

El tipo de interés de estos préstamos será de Euríbor a 12 meses más un diferencial que se determinará en función de la situación económico-financiera del beneficiario, con un tope máximo del 4,5%.

La bonificación ofrecida por la Dirección General de Modelo Económico cubrirá el 1,75% del interés de la operación, con lo que, en caso de suscribir una operación a un tipo de interés del 1,75% o inferior, el beneficiario dispondrá de un préstamo a tipo cero.

Para desarrollar esta línea de financiación, la Dirección General de Modelo Económico anticipará al Instituto Valenciano de Finanzas las ayudas comprometidas en virtud de este convenio y será el IVF, quien irá aplicando el descuento en la parte que corresponda a los intereses de las amortizaciones sucesivas durante la vigencia del préstamo, así como en la comisión de apertura en el momento de su devengo, de forma que el beneficiario ya tendrá incluida la subvención gracias a la ayuda concedida en los desembolsos que tenga que realizar.


Tags assigned to this article:
Banc PúblicfinanciaciónIVFpréstamospymes

Related Articles

La falla Plaça Pedralba de Llíria logra el primer premio

El jurado designado por la Junta Central Fallera de Valencia ha concedido el segundo premio del concurso de las fallas grandes a Plaça Major, el tercero ha sido para la nueva comisión que se ha creado este año, Mura, el cuarto para Avinguda dels Fur…

La Generalitat participa en el 19º Salón Internacional de la Logística de Barcelona

La consellera de Vivienda visita este miércoles el stand de la Generalitat e intervendrá en una sesión de consejeros de

La Junta de Festes Mare de Déu dels Desamparats gana el Concurso de las Cruces de Mayo 2012

Lo Rat Penat emitió a última hora de la tarde de ayer su veredicto del tradicional Concurso de las Cruces de Mayo en su edición 2012. La distribución de galardones, en dos secciones, ha quedado de la siguiente forma:
Sección A
DE L’EXCM. AJUNTAMENT
Extra. “Paco Domingo”, dotat amb Diploma i 1.000 €, a la Junta de Festes […]

Artículos relacionados:

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*