La nueva formación política critica el »sectarismo de una entidad controlada por Compromís»
El col.lectiu Lambda de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de Valencia ha decidido discriminar al partido Contigo Somos Democracia, cuyo presidente a nivel nacional es el diputado José Enrique Aguar, y prohibir la participación del partido en la manifestación del Orgullo Gay el próximo sábado en la capital valenciana.
La sorprendente razón argumentada desde el colectivo es que la formación no ha trabajado hasta ahora con Lambda, como han señalado en su contestación por correo electrónico. Una lamentable postura que ha sido criticada duramente por la responsable LGTB del partido a nivel provincial, Diana López, quien ha lamentado que »un colectivo de tan larga trayectoria, que se ha caracterizado por luchar contra la discriminación, aplique ahora esa discriminación a un partido que representa a miles de personas en toda España y que quería sumarse a esta fiesta por la igualdad con una carroza recorriendo las calles de Valencia junto al resto de colectivos y partidos políticos.
Como han respondido oficialmente desde Lambda, Sergio Villalba, coordinador del Orgullo LGTB Valencia 2018, »en nombre de Fani Boronat, coordinadora del colectivo»: »Todos los años, de marzo a junio recibimos alguna petición de algún partido político que solicita participar en la manifestación del Orgullo. Dato que es positivo y denota que cada vez el apoyo al movimiento es mayor… Sin embargo, Lambda decidió, en su momento, que invitaría a aquellos partidos o locales con los que mantuviera algún tipo de colaboración o trabajo en común”.
En palabras del responsable LGTB de Contigo Valencia, David Lopera, “no entendemos que mientras la organización del Orgullo en Madrid no nos pongan ningún impedimento para participar y salir como colectivo, en Valencia, en una vía pública, y en una celebración que nos une a quienes defendemos la libertad y la diversidad, se nos niegue el derecho a participar como colectivo y bajo este tipo de argumentos: “evidentemente, a la manifestación estáis invitados/as a participar (a título particular), pero puesto que no ha habido ningún tipo de vínculo o trabajo previo entre las dos organizaciones, Lambda ha decidido no invitar al partido Contigo Somos Democracia”.
La respuesta oficial de Lambda ha caído como un jarro de agua fría. »Toda la vida luchando por la igualdad, por la integración y ahora resulta que cuando un partido político que apoya las reivindicaciones del colectivo LGTBI, como es Contigo, quiere sumarse junto al resto de la sociedad valenciana, nos impiden hacerlo. ¿Estos son los adalides de la igualdad y el respeto? El sectarismo de algunos de los partidos políticos del actual gobierno inunda todos los ámbitos que intentan controlar, y como en este caso, politizándolos”, han añadido desde el partido.
Desde Contigo lamentamos la postura radical manifestada por Lambda, ya que actuaciones tan sectarias como estas denotan intolerancia y discriminación, todo lo contrario de lo que debería de ser el Día del Orgullo.