El Valencia CF ha alargado la vergonzosa imagen que acabó con la paciencia de Mestalla ante el Sporting, cayendo en el Nou Camp por 7-0, en partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey . Un pésimo y desastroso encuentro de los blanquinegros que nada pudieron hacer ante el espectacular juego de los azulgranas que fueron muy superiores en todo momento.
Ya muy pronto el FC Barcelona se adelantó tras una pérdida de balón de André Gomes que Neymar aprovechó para correr y servir a Luis Suárez para que el uruguayo fusilara a Ryan de disparo cruzado. Seis minutos tardaron los de Gary Neville en ponerse el partido en contra, algo que solo tardó unos minutos más en ponerse peor aún cuando Suárez repetía al marcar el segundo para los de Luis Enrique.
Sólo había un equipo: el Barcelona. Un Valencia CF replegado y asustado no olía el balón y, por consiguiente, de la sufrida salida a la contra para intentar crear algo de peligro ni hablamos. A la media hora de partido, el luminoso blaugrana ya mostraba un clarificador tres a cero.
Y entonces el Barcelona tomó la decisión que más podía humillar a los valencianistas: tomárselo con calma, sin prisas, sin presión, sabedores los blaugranas de que su rival no es que estuviera flojo o 'grogui': simplemente no estaba. No hacía falta correr.
Antes de llegar al final de la primera parte, una falta de Mustafi a Messi supuso penalti y expulsión del central alemán pese a que tocó el balón en el despeje. Increíble. Más cosas en contra ya no podía haber. Con diez y perdiendo cuatro a cero, y sobre todo, Mustafi se perdía el partido de vuelta, aunque eso, visto el resultado final, casi es una anécdota. Menos mal que Neymar se adornó demasiado al intentar la ejecución y el balón se le fue al palo, marrando así el que hubiera sido el cuarto de la escuadra local.
Neville tuvo que hacer cambios en el descanso ante la falta de uno de sus centrales para, al menos, no dejar que la cuenta de los culés siguiera engordando. Un 3-0 aún era posible de remontar en casa, sobre todo si la Vigen iluminaba a los Negredo y compañía y conseguían acortar distancias con algún gol -nótese la se tuvo que emplear a fondo para evitar un disparo a bocajarro de Messi bien servido por Arda Turan. Nada había cambiado, y el Valencia CF, con uno menos, seguía sufriendo el buen momento de su enemigo.
En el minuto 57 Neville intentó el efecto Cherysev. El ruso más famoso de la actual Copa del Rey debutó en sustitución de Cancelo. Y casi sin tiempo para tocar el balón el delantero, el FC Barcelona hacía el cuarto de la noche y el segundo en la cuenta particular de Messi. El Valencia CF marcaba poco después en una acción de Rodrigo, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego.
Para cuando Messi hacía el quinto y el tercero de su cuenta particular, alcanzando el hat trick, el Valencia CF ya era solo una caricatura de equipo cuyo único objetivo era que acabara cuanto antes la pesadilla.
Pero no. Luis Suárez hacía el sexto y poco después el séptimo. El FC Barcelona se cebaba con los blanquinegros sin piedad alguna y, lo más indignante, con una facilidad pasmosa que nos transportaba a otra noche aciaga, aunque en competición europea, del Valencia CF: el 7-0 de Karlsruhe.
En definitiva, un experimento, el de Neville, que va camino de convertirse en el mayor ridículo de la historia desde el protagonizado por Ronald Koeman -quien por lo menos fue capaz de hacer ganar al Valencia la última Copa que adornad las vitrinas de Mestalla-. Casi da miedo pensar en la visita de este domingo a Sevilla para enfrentarse a un Betis que ya le sacó los colores al Valencia en Mestalla, en la primera vuelta de la Liga, y con el equipo en bastante mejor forma. Lo de la Copa..., mejor para otro año.
FICHA TÉCNICA
FC Barcelona (7): Ter Stegen, Aleix Vidal, Piqué (Bartra, m. 60), Mathieu, Jordi Alba (Adriano, m. 70), Busquets, Arda, Iniesta (Sergi Roberto, m. 46), Neymar, Suárez y Messi.
Valencia CF (0): Ryan, Barragán, Mustafi, Santos, Gayà, Danilo (Feghouli, m. 32), Parejo, André Gomes, Cancelo (Cheryshev, m. 57), Siqueira (Vezo, m. 46) y Rodrigo.
Goles: 1-0. M. 6: Luis Suárez. 2-0. M. 11: Luis Suárez. 3-0. M. 28: Messi. 4-0. M. 58: Messi. 5-0. M. 73: Messi. 6-0. M. 83: Suárez. 7-0. M. 87: Suárez.
Árbitro: Iglesias Villanueva, del comité gallego. Amonestó a Iniesta, Piqué y Arda del FC Barcelona, y a Feghouli y Cheryshev del Valencia CF. Expulsó a Mustafi con roja directa en el minuto 45
Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el Camp Nou con presencia de varios cientos de seguidores del Valencia CF.