CORREOS ha celebrado este miércoles en el Centro Ocupacional de Requena, la fiesta de ‘CORREOS Reparte Sonrisas’, el programa de Responsabilidad Social Corporativa que la entidad postal y de paquetería mantiene desde 1999 con entidades sin ánimo de lucro.
A la primera fiesta en la localidad, han asistido cerca de medio centenar de personas con discapacidad intelectual del Centro, así como alumnos de educación especial de los colegio Lucio Gil Fagoaga y Las Higuerillas. Los asistentes participaron de un espectáculo vibrante titulado ‘Niko, Fani y las libélulas’ con teatro, magia y un taller creativo.
En esta vigésima edición del programa solidario, CORREOS colabora con la Fundación TALENTO-MCR Acción Solidaria. La filosofía de esta iniciativa se basa en que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, ya que se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y, además, fomentan la integración y la participación de aquellos que psicológica y emocionalmente lo necesitan. Además, en esta nueva edición, se añade un componente creativo, que hace que los participantes desarrollen su talento a través de actividades vivenciales participativas.
El objetivo prioritario de ‘CORREOS Reparte Sonrisas’ es favorecer la mejora y calidad de vida de colectivos que, por estar en situaciones de especial dificultad como discapacidad, acogida u hospitalización, necesitan refuerzo psicológico y emocional.
En concreto, estos espectáculos, basados en teatro interactivo y talleres creativos han sido diseñados por un grupo multidisciplinar de pedagogos con el objetivo de favorecer y mejorar la creatividad, la imaginación y la vivencia entre iguales. El objetivo es servir de terapia emocional complementaria en la mejora de la calidad de vida de los colectivos participantes.
‘CORREOS Reparte Sonrisas’ comenzó en 1999 y se espera que con el programa de este año se haya celebrado un total de 623 fiestas para 53.000 beneficiarios y 160 talleres para 2.730 voluntarios y asistentes sociales.
La XX edición de esta iniciativa dio comienzo en el mes de abril y finalizará el próximo mes de noviembre recorriendo 23 ciudades de toda la geografía española, con el objetivo de favorecer y mejorar la calidad de vida de 5.000 niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de otros colectivos de especial vulnerabilidad, con discapacidad, en acogida o situación penitenciaria.