Ante el temporal invernal ocasionado por la borrasca Gloria, Cruz Roja Española hace balance de su respuesta en la Comunidad Valenciana de las actuaciones realizadas durante la última semana. Además de las intervenciones directas como personas sin hogar, rescate y evacuación de personas afectadas, la Organización ha tenido contacto con colectivos de riesgo o aislados a través de llamadas telefónicas y SMS. Toda esta labor, en la que han participado 22 asambleas locales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, ha registrado más de 9.100 asistencias.
La respuesta en emergencias de Cruz Roja Española se ha centrado en los Equipos de Albergue, Apoyo Psicosocial, además de Búsqueda y Salvamento Acuático. Todo ello en coordinación con la Administración Pública, para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades y en el menor tiempo posible. Estos días se han movilizado a más de 236 voluntarios y voluntarias, junto con recursos materiales de Alcoi, Alicante, Banyeres, Calp, Denia, Elda, Xàbia, Novelda, Sax y Villena (provincia de Alicante), Almassora, Benicarló, Burriana, Castelló, Morella, Sant Mateu, Vilafranca (provincia de Castellón) y Alzira, Ayora, Gandía, Oliva y Valencia (provincia de Valencia).
La operación de Cruz Roja Española por la borrasca Gloria ha activado la información a la población, especialmente a través de llamadas telefónicas y SMS. En total, 7.100 llamadas de proximidad en las que el voluntariado de Cruz Roja y el Centro de Operaciones se preocupan de las personas mayores o con servicio de teleasistencia, y refuerzan los consejos para evitar accidentes y proteger la salud ante las condiciones meteorológicas adversas.
Respuestas de emergencia
Las personas sin hogar han centrado buena parte de la intervención directa de Cruz Roja Española. La bajada de temperaturas ha activado los planes y protocolos con las diferentes administraciones, destacando los ayuntamientos de Alicante, Alcoy, Calp, Denia, Elda y Valencia. Un total de 318 personas han acudido a los alojamientos provisionales habilitados para cobijarse del temporal, donde además han recibido ropa de abrigo y comida caliente.
El voluntariado de Cruz Roja Española ha tenido que efectuar hasta un total de 56 evacuaciones de personas afectadas, además de 6 asistencias en carreteras y el apoyo psicosocial por derrumbamiento de un edificio en Alcoi.