Cullera celebrará Fallas el sábado 20 de octubre. La población de La Ribera Baja prepara una jornada con pasacalles, charanga, mascletà y la cremá de una falla incluída. La inusitada jornada festiva se enmarca en un famtrip (viaje de familiarización) en el que participará un nutrido grupo de influencers chinos, prensa pública y privada de aquel país y touroperadores. Todos ellos cuentan con millones de seguidores en sus redes sociales, audiencias masivas y una extensa cartera de clientes.
La acción promocional, de la que también podrán disfrutar vecinos y visitantes, pretende dar a conocer la fiesta valenciana más universal, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al potencial mercado de turistas asiáticos. Una nueva acción para desestacionalizar el turismo y abrir Cullera a nuevos mercados.
En la iniciativa, que lleva por nombre 'El xinés faller', trabajan conjuntamente la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Cullera y la agencia de viajes Followexp, afincada en Cullera.
La intención es que los influencers y comunicadores chinos vivan en primera persona un día de Fallas y saboreen la esencia de la Fiesta para que puedan transmitirla a sus seguidores de manera que éstos se interesen por la fiesta y decidan vivirla, lo que supondría una mayor llegada de visitantes a la capital turística de la Ribera.
Y no cualquier tipo de turista. Por lo que se sabe, el viajero chino gasta y mucho. Su clase media es la más numerosa del mundo y se estima que el gasto medio por viaje oscila entre los 2.500 y los 3.000 euros.
"Para nosotros es una apuesta interesante que confiamos dé sus frutos", ha comentado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que recuerda que el consistorio también está dando su apoyo a otras iniciativas empresariales que pretenden abrirse al mercado chino, como es el caso de la escuela internacional de turismo y hostelería que tendrá su sede en Cullera.
Por su parte, el gerente de Followexp, Francesc Piris, ha explicado que su empresa ha efectuado un estudio del mercado asiático a lo largo del último año. "El chino conoce los tópicos españoles como los toros y el flamenco, pero no las Fallas. Creemos que es una buena oportunidad para ofrecerles algo diferente que los pueda atraer y la colaboración de los influencers es determinante", comenta.
No en vano, esta no es la primera acción promocional que se lleva a cabo. Recientemente, el proyecto 'El xinés faller' ha estado presente en la Feria Internacional de Shangai FOTEC de la mano de la Asociación de Turismo España - China (ATEC) y la Agencia Valenciana de Turismo.
Fede Alonso
El prestigioso artista de Cullera, Fede Alonso, es el encargadode dar forma a la falla que se quemará en el Oasis el mes que viene. No faltará detalle. La pirotecnia Turís será la encargada de los fuegos artificiales. También colaborarán la Junta Local Fallera de Cullera, la Associació de Comerciants i Empresaris de Cullera (ACECU) y la Associació de Comerciants del Mercat Municipal.
"Queremos que se vayan encantados y hablen mil maravillas de Cullera y que ya las próximas Fallas podamos comenzar a contar con presencia de turistas asiáticos en nuestra ciudad", ha concluído.