La Conselleria concede 330.000 euros a un total de 66 municipios de la provincia de Valencia, 36 de Alicante y 16 de la provincia de Castellón | Las ayudas se dirigen a incrementar los fondos bibliográficos de bibliotecas y agencias de lectura públicas | La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana está integrada por 191 centros de lectura públicos, de los que 187 son centros de lectura pública municipales
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el DOCV la resolución por la que se conceden las ayudas para la adquisición de libros para bibliotecas y agencias de lectura públicas pertenecientes a 118 municipios de la Comunidad Valenciana.
En total se han concedido 330.000 euros dirigidos al incremento bibliográfico de las bibliotecas y agencias de lectura pertenecientes a la Red de la Generalitat, con lo que se cubre hasta el 100% del gasto realizado por las entidades locales para la compra del material. Las cantidades concedidas varían entre los 600 euros y los 11.147 euros, en función del gasto realizado.
Con estas cantidades, las entidades locales pueden adquirir libros tanto en formato tradicional como electrónico; materiales especiales propios de la colección bibliográfica, tales como documentos audiovisuales, documentos sonoros, recursos electrónicos, material gráfico y material cartográfico; así como revistas, obras de referencia, y material bibliográfico para la realización de clubes de lectura y desarrollo de servicios de extensión bibliotecaria (biblioplayas, bibliopiscinas).
El número total de entidades beneficiarias ha sido de 118, de las cuales 66 corresponden a la provincia de Valencia, 36 a la de Alicante y 16 a la provincia de Castellón, lo que supone haber incrementado en 7 los beneficiarios con respecto al año pasado.
Cabe destacar la implicación de la Generalitat por dotar a las bibliotecas públicas de la Comunidad Valenciana, por renovar y actualizar sus fondos actuales, así como por dotarlas de recursos de apoyo y material especializado.
La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana está integrada por 191 centros de lectura públicos, de los que 187 son centros de lectura pública municipales. Los centros que conforman la Red pueden acceder a las ayudas ofrecidas por la Generalitat, así como integrarse en la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana, programa al que se han adscrito 318 bibliotecas que comparten catálogo, lectores y carnet único de usuario y cuya base de datos está formada por un fondo de 6.653.000 de ejemplares y más de un millón de lectores.