La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha destinado un total de 2.972.583,42 euros en ayudas para la conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Un total de 26 entidades, entre ayuntamientos, fundaciones y asociaciones, se beneficiarán de estas subvenciones que buscan dinamizar el patrimonio y aumentar la inversión pública en su preservación, según la Generalitat.
Entre las novedades de la convocatoria destaca el aumento del 500% en las ayudas individuales, que pasan de un máximo de 40.000 euros a 200.000 euros por entidad. Además, el pago de un 30% se anticipará en 2024, mientras que el resto se abonará tras justificar las intervenciones en 2025.
Las actuaciones abarcan iglesias, castillos, patrimonio industrial y yacimientos repartidos por toda la Comunitat, con el objetivo de visibilizar y vertebrar el territorio a través de su riqueza cultural. Según Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura, estas ayudas han sido «redimensionadas conforme a las necesidades reales de los proyectos».
Mejorar la eficacia de la inversión pública en las actuaciones de conservación
Las ayudas incluyen «actuaciones de gran calado» y tienen carácter plurianual. No obstante, la Dirección General de Patrimonio Cultural prevé publicar una nueva convocatoria de estas subvenciones en 2025.
En concreto, el 30% de este importe se anticipará con cargo a los presupuestos de 2024 y el 70% restante se abonará tras la justificación de la realización de las actuaciones subvencionadas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2025.
Según ha señalado la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, entre las razones de este incremento presupuestario está la intención de «dinamizar el patrimonio cultural y mejorar la eficacia de la inversión pública en las actuaciones de conservación».
Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha destacado que «la resolución de estas ayudas, redimensionadas conforme a las necesidades reales de este tipo de proyectos, representa la culminación satisfactoria de meses de trabajo del equipo de la Conselleria».
La Generalitat prevé lanzar una nueva convocatoria en 2025 para seguir fortaleciendo el legado histórico valenciano.