Joan Ribó y Mónica Oltra participan en el acto de presentación del cupón que la Organización Nacional de Ciegos edita tradicionalmente con motivo de las Fallas
"Conseguir que las personas con alguna discapacidad visual o de otro tipo se sientan parte de la fiesta, participen y disfruten de ella es uno de los objetivos del Ayuntamiento", tal como ha asegurado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, durante la presentación del cupón que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha editado, como ya es tradición con motivo de las fiestas falleras, para el día 19 de marzo.
Este año este cupón muestra una vista área de la plaza del Ayuntamiento en el momento de la disparada de una mascletà de color, una imagen de Armando Romero, el fotógrafo de Junta Central Fallera, “que vale más que mil palabras para anunciar que València está inmersa en las Fallas, una celebración de vocación universal que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como un aval de calidad, como un poderoso motivo para descubrirla y vivirla", ha explicado el alcalde Joan Ribó.
En su intervención, ha manifestado "la satisfacción de poder trabajar codo con codo con la ONCE para generar trabajo, educación, integración, solidaridad, investigación e igualdad, y estamos muy agradecidos porque cada año por estas fechas un cupón de Fallas hace saber -como un pregonero moderno- que ya están aquí, tocando a la puerta, estas fiestas que la máxima organización mundial para la cultura, la UNESCO, ha considerado merecedoras de formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad más precioso".
El alcalde también ha recordado y agradecido la ayuda de la ONCE "para conseguir que València sea cada vez más inclusiva y cuente con servicios verdaderamente universales que lleguen a todos y a todos tengan en cuenta". "Lo hace con este cupón exportador de una imagen festiva, alegre y llena de color que invita a venir a nuestra ciudad, pero también con iniciativas como la Gala de Solidaridad Fallera, la adaptación de los monumentos falleros, la transcripción al braille de las explicaciones y contenidos de los monumentos o la publicación de una ruta de fallas accesibles".
El primer edil ha participado en la presentación de este cupón acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y de la concejala de Servicios Sociales, Consuelo Castillo. En el acto, celebrado al Salón de Cristal, también han estado presentes la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha destacado "que la imagen del cupón de Fallas de este año reivindica todos los colores de la vida en un mundo que ponga valor a la diversidad y el cual quepan todas las diferencias, singularidades, particularidades y peculiaridades y, por lo tanto, todas y cada una de las personas".
En el transcurso del acto el presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda, le ha entregado al alcalde Joan Ribó un cuadro con la reproducción del cupón dedicado a las Fallas y ha explicado que representa "la defensa de la diversidad y de las personas que han luchado para conseguir que todo el mundo tenga los mismos derechos".
En el Salón de Cristal también se han dado cita el delegado territorial y el presidente del consejo territorial de esta organización, José Manuel Pichel y Enrique Llin, respectivamente. Este último le ha entregado al concejal Pere Fuset la transcripción al braille de los textos de la Falla Municipal.
Con la presentación del cupón, acto en el cual también han sido presentes las falleras mayores, Rocío Gil y Daniela Gómez, y sus cortes de honor, así como a representantes de todos los grupos municipales, la ONCE ha iniciado el programa de actas de su 80 aniversario, en el cual celebrarán su tarea que, entre otras cosas, ha dado trabajo además de 70.000 personas (70.108), 7.000 de las cuales lo hacen en la Comunidad Valenciana.