El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha destacado la importancia de las actuaciones en un conjunto arquitectónico declarado Bien de Relevancia Local
El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que en las labores de limpieza y acondicionamiento de la Alquería de la Torre participan 15 operarios de las brigadas del plan de empleo de este año y que los trabajos durarán entre dos y tres semanas.
Esta mañana se han iniciado los trabajos de limpieza de la Alquería de la Torre, un inmueble rural de gran valor, con origen en una edificación de la última parte de la Edad Media, rehabilitada durante los siglos XVII y XVIII. Está situada en el barrio de la Ciudad Fallera, junto al extremo norte del parque de Benicalap y, junto con la Alquería del Moro, está declarado Bien de Relevancia Local.
Según ha explicado Campillo, “entre las acutaciones previstas se encuentra el desbroce de la entrada a la alquería para facilitar el acceso a ella y el acondicionamiento y poda de la zona ajardinada del exterior. Además, en su interior se eliminarán restos de material de obra, restos orgánicos de palomas y otros enseres abandonados por ocupantes no autorizados. Finalmente, se cegarán los huecos de la fachada en la primera planta para evitar el acceso a las naves a través de ellos. Además, cuando acaben esas tareas desbrozarán la parte del jardín del Casino del Americano, también en Benicalap”.
En esta actuación participan 15 personas con dificultades de inserción laboral, que pertenecen a las brigadas del plan de empleo Treball Ciutat de València 2015 adscritas a la sección de mantenimiento de los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento: dos oficiales y cuatro peones conforman dos brigadas de jardinería; otros dos oficiales y cuatro peones más integran otras dos brigadas de limpieza; finalmente, tres personas más colaboran en los trabajos diversos encargándose de cuestiones de transporte con un vehículo. Todos ellos disponen de todo el material de seguridad necesario tanto por lo que respecta a la ropa como en lo referente a productos que han de utilizar (botas, guantes, cascos, insecticidas, etc.).
El acondicionamiento del entorno de la Alquería de la Torre ha sido reivindicado reiteradamente por los vecinos del distrito de Benicalap en los últimos años, dado el valor histórico del conjunto arquitectónico que conforma junto a la Alquería del Moro.