Agentes de la Policía Nacional han conseguido desarticular en Orihuela una organización dedicada a los robos con fuerza y el tráfico de drogas. En la operación han sido detenido sus seis integrantes, que habían ocupado dos viviendas en el centro de la ciudad.
La investigación, a cargo de la cual ha estado la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela, se inició a instancias de las denuncias de los propietarios de varios establecimientos que habían sido víctimas de robos con fuerza.
Durante la investigación, los agentes constataron que además de robar en establecimientos, el botín de estos robos lo vendían luego en sitios web conocidos de artículos de segunda mano. Con el dinero obtenido, compraban sustancias estupefacientes con las que luego traficaban.
Cuando ya se tenían identificados a todos los miembros del grupo, cinco hombres y una mujer, se preparó un amplio dispositivo policial para proceder a su detención y el registro de sus domicilios para poder localizar así el máximo número de objetos robados.
Cuando los agentes entraron en una de las viviendas, varios miembros de la banda huyeron por un patio interior dejando a su paso varios perros potencialmente peligrosos para que los agentes no pudieran perseguirles. SIn embargo, el cerco establecido por la Policía en torno a este inmueble permitió su captura y detención.
En el registro posterior, los agentes incautaron gran cantidad de objetos, dinero en efectivo, balanzas y droga. Los perros abandonados por los detenidos cuando huían fueron entregados a un centro de protección animal.
Gracias a estas detenciones se ha conseguido esclarecer una docena de robos perpetrados en Orihuela, y la mayor parte de los objetos recuperados han sido entregados ya a sus legítimos dueños.
Los seis detenidos, cinco hombres y una mujer, de entre 23 y 18 años, de origen griego y español, han sido puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia de Orihuela, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.