Los ayuntamientos de Yátova y Buñol han emitido una alerta a sus vecinos ante un próximo desembalse de 15 metros cúbicos por segundo en el embalse de Forata. La medida, comunicada por el Centro de Coordinación de Emergencias tras un aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se debe al aumento del caudal del río Magro.
Medidas de precaución
Aviso a núcleos de población próximos al cauce del río, incluyendo zonas de acampada, deportivas y de pesca, así como a agricultores con tierras en las vegas y comunidades de regantes.
Señalización y posible prohibición de paso en cruces de carreteras y caminos que puedan verse afectados por la corriente del río.
Alerta en municipios aguas abajo
Municipios como Carlet, que aún se recuperan de los daños de la DANA, han activado protocolos de vigilancia ante la posibilidad de que el aumento del caudal afecte a infraestructuras clave. La alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, ha señalado que el acceso principal al municipio podría verse comprometido, aunque ha insistido en que no se esperan complicaciones graves para la población.
En Alberic, el alcalde Toño Carratalá, ha explicado que se ha procedido a señalizar zonas de riesgo de acumulación de agua, aunque no se preveen complicaciones.
Todos los alcaldes han hecho un llamamiento a la prudencia, instando a los vecinos a evitar cruzar pasos con agua, incluso si la cantidad parece escasa.
Situación del embalse de Forata
El embalse de Forata se encuentra actualmente cerca del 75% de su capacidad. Las lluvias persistentes de los últimos días han obligado a tomar esta medida de precaución para regular el caudal del río Magro.