En el marco de la operación Miller, de ámbito nacional, para dar respuesta al cultivo y al tráfico de marihuana, la Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a la producción y distribución de marihuana en España. La operación Dekrol, como se ha bautizado a esta investigación, se ha saldado con la detención de ocho personas, de las cuales los dos jefes de la organización han ingresado en prisión provisional sin fianza.
El origen de estas investigaciones fue en el mes de marzo de 2021, cuando agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Crevillent y de la Comisaría de la Policía Nacional de Elx detectaron la presencia de varias personas serbias en Crevillent y Elx ostentando una gran nivel de vida, no conociéndose ninguna actividad laboral en el país y poseyendo algunos de ellos antecedentes policiales por tráfico de drogas.
En una primera línea de investigación, y con la finalidad de identificar plenamente a todos los miembros de la banda, los agentes solicitaron la colaboración de las policías de Serbia y Polonia, constatándose que muchos de ellos poseían antecedentes por delitos similares a los investigados.
Durante el desarrollo de la investigación el día 23 de abril de 2021, los agentes procedieron a la detención de uno de los cabecillas de la organización delictiva por un delito de tráfico de drogas en el municipio de Crevillente por una plantación de marihuana indoor, y por medio de esa medida cautelar, obtuvieron información sobre el modus operandi utilizado por el grupo criminal, así como datos de su organización y jerarquía. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Elx decretó su ingreso en prisión provisional.
En pocas semanas, tras hacer frente a la fianza, el cabecilla regresó a la banda y, lejos de interrumpir la actividad delictiva, la incrementó, adquiriendo en régimen de alquiler nuevas naves industriales por diferentes polígonos de la provincia. El grupo criminal enviaban la droga a Serbia por medio de furgones alquilados para su posterior distribución a otros países europeos.
Un incendio fortuito en una de las naves ubicada en la partida Maitino del municipio de Elx, aceleró la explotación de la operación y, el pasado día 24 de mayo, se realizaron de forma simultánea ocho registros, cinco en naves industriales de Alicante, Elche y Crevillente, y tres en domicilios de Alicante.
Tras los registros realizados, los agentes intervinieron 3.348 plantas de cannabis sativa en diferentes estados de floración, 30 kg de cogollos envasados al vacío, tres grupos electrógenos industriales valorados cada uno en más de 40.000 euros, elementos para la instalación de cultivos indoor, abundantes documentos público falsificados como pasaportes, 1.055 euros en metálico, tres vehículos de gama media y un camión cisterna de una capacidad aproximada de 6.000 litros. La valoración total de los efectos intervenidos sobrepasaba los 600.000 euros.
En estos registros, además, se ha detenido a todos los integrantes del grupo criminal, incluido de nuevo al cabecilla que se le detuvo en el mes de abril del año pasado. En total, han sido detenidos 8 hombres de los cuales 7 eran de nacionalidad serbia y 1 de nacionalidad polaca, de edades comprendidas entre los 29 y 53 años, todos han sido encausados por los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, falsificación de documentos públicos y defraudación de fluido eléctrico.
El Juzgado de Guardia e Instrucción de Elx ha adoptado medidas cautelares con todos los detenidos, ingresando en prisión provisional sin fianza a los dos principales miembros de la banda. Al resto se les ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional, así como la presentación periódica en los Juzgados.