La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la lucha contra los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido a un hombre e investigado a una mujer a los que se les atribuye la estafa de 70.000 euros, por el comercio fraudulento de 200.000 kilos de cítricos. Los perjudicados son agricultores de varias localidades de Alicante y Murcia. Los autores, haciéndose pasar por una empresa de comercio de este tipo de producto, lo adquirían a los perjudicados, a los que no pagaban la materia prima, que vendían de forma ilegal.
Hace un par de meses, recibida una denuncia por una posible estafa interpuesta por un agricultor, el Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Torrevieja, inició las pesquisas para el esclarecimiento de los hechos y la localización de los posibles responsables. Los presuntos autores realizaron una primera compra de fruta al agricultor de poco valor, realizando el pago íntegro, y posteriormente, ya habiéndose ganado su confianza, hicieron un pedido de un valor superior que, tras haber sido recolectado y transportado, abonaron mediante un pagaré bancario sin fondos.
Una vez que fueron estudiadas todas las denuncias, los investigadores averiguaron que los autores, haciéndose pasar por una supuesta empresa de reconocida solvencia, realizaron en total la compra de 205.300 kilogramos de limones, valorados en 73.358 euros.
El pasado 12 de enero, el varón fue detenido por la Guardia Civil, quedando en libertad tras su declaración. La mujer, a la que se le atribuye un menor grado de participación en el delito, fue investigada por los agentes. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Orihuela, a la espera de la celebración del juicio.