Dos taxistas y una mujer han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en Castelló como presuntos autores de un delito de estafa por apropiarse de más de 68.000 euros a través de 300 cargos ilícitos a la tarjeta bancaria de una anciana.
Las investigaciones policiales se iniciaron a instancias de una denuncia interpuesta por una mujer en Granada, que manifestó haber sido víctima de una estafa durante varios meses en los que se habían efectuado numerosos cargos fraudulentos en un cuenta bancaria por un importe superior a 68.000 euros. La víctima, de avanzada edad, se dio cuenta de la estafa tras varios meses sufriéndola.
Durante la investigación, los agentes encargados de la investigación pudieron determinar el modus operando de los autores de la estafa, que consistía, por un lado, en contratar y disfrutar servicios abonados con cargo a la cuenta bancaria de la víctima y, por otro, en la obtención de dinero efectivo a través del datáfono de un taxi por servicios no realizados.
Tras hacerse con los datos asociados a la tarjeta bancaria de la anciana, los autores utilizaron ésta para pagar servicios y productos tales como cuotas de contratos y estancias en hoteles. Para ello, introducían manualmente los datos de la tarjeta en los datáfonos de establecimientos y empresas mediante un modo específico de pago.
La obtención de dinero en efectivo la llevaba a cabo la ahora detenida realizando pagos a través del datáfono de un taxi, por servicios que nunca se llegaron a prestar. Posteriormente, los dos taxistas también detenidos transferían una parte de las cantidades abonadas a la mujer, repartiéndose los tres los beneficios de la operación.
Uno de los tres detenidos tiene antecedentes policiales por hechos similares.