La Diputación de Valencia ha establecido 25 intervenciones prioritarias sobre estructuras viarias municipales afectadas por la dana como puentes, pontones y pasarelas urbanas de las comarcas de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Serranía y el Camp de Túria, que requerirán una inversión pública superior a los 9,4 millones de euros.
Así se acordó en el grupo de trabajo conformado por la propia institución provincial, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al que la Diputación se comprometió a remitir un informe.
Este informe, que ya ha sido «entregado en tiempo y fecha» al Ministerio por el área de Carreteras de la Diputación, que dirige Reme Mazzolari, analiza los daños, propone soluciones y valora económicamente las actuaciones que se consideran de máxima urgencia sobre las estructuras viarias municipales de mayor entidad: puentes, pontones y pasarelas urbanas.
La también vicepresidenta segunda de la Diputació de València ha avanzado que en 48 horas, este documento que avanza las obras más relevantes, se verá complementado con otro informe que incluirá «la totalidad de intervenciones en las cuatro comarcas que nos fueron asignadas en el grupo de trabajo liderado por el Ministerio”, informa la institución en un comunicado.
Mazzolari ha destacado “el ingente trabajo que se está llevando a cabo desde el minuto cero desde la Diputació, que ha permitido que seamos la primera administración pública en comenzar los trabajos de reconstrucción, gracias a los dos decretos firmados por el presidente Vicent Mompó para adjudicar contratos por procedimiento de emergencia”.
Inspecciones in situ
Este documento técnico es el resultado de las inspecciones técnicas llevadas a cabo en el propio terreno sobre las diferentes infraestructuras viarias municipales esenciales determinadas por cada ayuntamiento, con el apoyo de medios auxiliares como drones para aquellos emplazamientos con dificultad de acceso completo.
Para ello, se establecieron diferentes grupos de trabajo compuestos ingenieros tanto de la Diputació como de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de consultoras valencianas, con el apoyo del ejército para valorar la viabilidad de posibles soluciones provisionales, como puentes y pasarelas.
Para cada municipio, y a partir de dichas inspecciones, se han elaborado fichas individualizadas por cada actuación, las cuales incluyen la localización del elemento, una breve descripción del mismo, identificación de los daños, y una propuesta técnico-económica de la solución definitiva.
Las actuaciones se han clasificado en dos niveles de prioridad: la primera está compuesta por las estructuras de acceso a núcleos de población urbanizados, servicios públicos básicos, accesos alternativos a una vía principal, y actuaciones de especial complejidad técnica, como puentes, pasarelas, muros o estabilidad de taludes.
La segunda prioridad la componen los accesos a viviendas diseminadas, caminos agrícolas en los que se ha actuado de manera provisional o para los que se dispone de itinerarios alternativos.