El clima político comienza a subir de temperatura y la cuenta atrás para las próximas elecciones ni siquiera han comenzado. Hoy hemos podido saber que el director territorial de RTVE en la Comunitat, Javier Gomar, no comparecerá hoy en Les Corts en relación con las dimisiones del jefe de informativos, Enrique Pallás, y la editora Arantxa Torres.
El argumento es claro: "No existe en el reglamento" del Parlamento Valenciano "ningún precepto que obligue a un empleado de la Corporación (RTVE) a comparecer" ante él. Así lo ha aconsejado el informe de los servicios jurídicos del ente estatal, en el sentido de no ceder ante la solicitud en el grupo socialista de Les Corts.
Una solicitud que pretende esclarecer las circunstancias en las que se produjeron ambas dimisiones, la de Pallás y la de Torres, al no emitirse en mayo el vídeo con la reacción de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ante las protestas de un grupo de pensionistas a la llegada del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Alicante. En dicho vídeo se escuchaba a Martínez Castro referirse a la protesta con unas declaraciones, ya famosas y muy polémicas, pronunciadas a otra persona presente: "Qué ganas de hacerles un corte de manga y decirles: pues os jodéis".
La protagonista de estas declaraciones ya pidió disculpas posteriormente por si alguien se había sentido ofendido, excusando sus palabras pronunciadas, aseguró, de forma jocosa en una conversación privada.
Gomar ha adjuntado el informe de los servicios jurídicos de RTVE a su respuesta al PSPV, haciendo constar también que Les Corts "no tienen entre sus funciones y competencias el control de la Corporación RTVE" , ente que "no está situada bajo la autoridad de la Generalitat".
Finalmente, el informe da por extinguido el consejo asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana, "al no existir tampoco en la normativa comunitaria o estatutaria el precepto que amparaba su creación" y desde la entrada en vigor de la Ley 17/2006, "no subsiste legalmente en la actualidad".