Los bomberos del Consorcio Provincial de València han estado trabajando en varios incendios de vegetación durante la jornada del lunes, con alerta 3 en la provincia de València por máximo riesgo de incendios forestales. Algunos de ellos se han complicado a causa de las condiciones meteorológicas, concretamente en un incendio de vegetación de Polinyà de Xúquer, que ha quemado zona de campos y un palmeral.
Un cambio repentino de viento ha provocado que dos camiones de bomberos se hayan visto afectados por las llamas quedando totalmente quemados. Así mismo dos bomberos han tenido que ser sido atendidos por medios sanitarios por quemaduras de primero y segundo grado, aunque no han necesitado ingreso hospitalario.
Hasta el incendio, el Consorcio había movilizado un total de tres dotaciones de bomberos, varias unidades de mando del Consorcio, cuatro brigadas de la Diputación de València, dos unidades de bomberos forestales de GVA-Sgise y dos medios aéreos de GVA.
Hay que recordar que ante la situación de Alerta 3 declarada por el riesgo extremo de incendios forestales para toda la provincia de València para el lunes día 12 de julio, el Consorcio Provincial de Bomberos de València ha activado durante toda la jornada el refuerzo del dispositivo especial contra incendios forestales, añadiendo una segunda salida completa a los parques principales, en horario de 10 a 22 h, reforzando el personal del Centro de Comunicación y Control, así como de las áreas de Coordinador Forestal, Técnico Forestal, Jefe de Sector, Oficial, Jefe de Operaciones, y parques de bomberos voluntarios. Además el dispositivo especial cuenta con 56 brigadas forestales de Diputación y 12 coordinadores de estas brigadas