El auge que ha experimentado en los últimos años la utilización de los nuevos vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, plataformas de una o dos ruedas, segways o bicicletas con carro, entre otros) para los desplazamientos urbanos y la necesidad de regular estos medios de transporte y garantizar su convivencia con el resto de usuarios de las vías públicas llevó al Ajuntament de Dénia a aprobar en el pleno de julio de 2019 la modificación de la ordenanza municipal de tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial para incorporar la normativa relativa a este tipo de vehículos.
La modificación de la ordenanza se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante al 30 de enero y entrará en vigor el próximo 20 de febrero.
Llevada a cabo toda la tramitación, ha llegado el momento de que la gente esté informada y sepa cómo hay que moverse con los vehículos de movilidad personal (VMP) y por dónde. Para ello, durante todo este mes de febrero, la Concejalía de Protección Ciudadana y la Policía Local de Dénia van a llevar a cabo una campaña basada en diferentes líneas de acción que hoy ha desgranado el concejal del área, Javier Scotto.
En primer lugar, se ha informado de la normativa relativa a los VMP a la plantilla de la Policía Local para que, a su vez, puedan instruir a la ciudadanía desde los puntos informativos que, a partir de la semana que viene, se instalarán en diferentes puntos de la ciudad coincidiendo con citas que congreguen a un buen número de público, como el mercado de frutas y verduras de los viernes.
Por otra parte, hoy comienza el buzoneo en domicilios de 15.000 ejemplares del folleto informativo que ha editado la concejalía en castellano, valenciano e inglés.
El folleto incluye la tipología de los vehículos de movilidad personal (A, B y C), junto a los requisitos para conducirlos y las vías por las que pueden circular. Se ofrece, además, otra información que Scotto considera fundamental para acabar con posibles confusiones entre los usuarios: qué vehículos no son considerados VMP, como es el caso de los skates, que tienen la categoría de juguetes y, por tanto, pueden circular por las aceras; los vehículos para personas con diversidad funcional, que tienen la misma consideración que los peatones y también pueden circular por las aceras; las bicicletas, sean o no eléctricas; y los ciclomotores eléctricos, clase L1e, que deben estar matriculados y solo pueden circular por calles transitables para vehículos motorizados.
La publicación informativa también se ha puesto a disposición de los propietarios de establecimientos de venta y alquiler de VMP, que pueden pasar a recogerla por la Jefatura de Policía Local para distribuirla en sus comercios. Otros 3.000 ejemplares serán distribuidos por las instalaciones municipales y los soportes publicitarios institucionales (mupis) repartidos por la ciudad exhibirán también la cartelería de la campaña. Esta también llegará a los institutos de secundaria de la ciudad “para que todos los jóvenes conozcan la información de primera mano”, ha añadido Scotto. Asimismo, el folleto informativo estará a disposición de la ciudadanía en las páginas web del Ajuntament de Dénia y de la Policía Local de Dénia, desde donde se puede descargar.
Para finalizar, el concejal de Protección Ciudadana ha invitado a todas las personas interesadas en la temática a asistir este jueves, 6 de febrero, a las 19.30 horas, en la Casa municipal de Cultura, a una sesión informativa sobre los vehículos de movilidad personal y su regulación, en la que también podrán plantear sus dudas y preguntas.
En base a los resultados obtenidos, la concejalía se planteará lanzarla de nuevo en verano, dirigida, esta vez, a propietarios de segundas residencias y turistas que nos visitan.