Según se ha podido saber hoy, el alcalde de Albocàsser, Antonio Querol, está siendo investigado por la fiscalía provincial de Castellón, junto al secretario – interventor del mismo ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación y vulneración de derechos fundamentales. Las diligencias de investigación se han abierto a instancias de una denuncia hecha por el senador de Compromís Carles Milet, quien en un comunicado afirma que solicitó en varias ocasiones acceso a información pública sin que dicha solicitud fuera atendida.
La denuncia, según figura en el escrito de la Fiscalía, fue formulada el pasado 5 de julio, y para poder constatar y valorar los hechos denunciados, se ha acordado incoar diligencias de investigación penal. La documentación que solicitaba Mulet al Ayuntamiento de Albocàsser se refiere a expedientes públicos de contratación de obras de distintos espacios y locales, así como rehabilitaciones, operaciones urbanísticas y facturas de presupuestos cerrados, así como decretos e información sobre procesos de selección.
La respuesta del Ayuntamiento ante tal solicitud justificaba la no entrega de los documentos por el volumen de trabajo. Mulet explica al respecto que son «documentación ya elaborada, que ha de existir en expedientes del ayuntamiento relativos a asuntos municipales, la mayoría objeto de debate en sesión plenaria y que deben estar expuestos según la Ley de Transparencia».
«No es de recibo que en casi ocho meses no hayamos recibido ni un solo folio o fotocopia de los documentos solicitados, lo que demuestra el nulo interés y colaboración en ir facilitando esta información”, ha señalado Mulet.
El senador añade que las excusas como el desproporcionado volumen de trabajo, que las peticiones no están justificadas, los datos personales, etc., no son válidas. Más aún cuando el propio técnico del Ayuntamiento manifestó al principio del proceso que sería cuestión de 15 días enviar la información, y en ocho meses, dicha información no ha llegado.