El Foro de Opinión Francesc de Vinatea, en pie de guerra contra la dirección del Ateneo Mercantil por impedir sin previo aviso la celebración de una mesa redonda prevista para ayer y en la que iban a participar cuatro destacados académicos de la RACV
La dirección del Ateneo Mercantil de València suspendió la mesa redonda convocada por el Foro de Opinión Francesc de Vinatea, perteneciente al mismo Ateneo, sin previo aviso. En una situación sin precedentes, los responsables del Ateneo impidió la entrada a los miembros del Foro ante la enérgica protesta de la dirección del mismo y decenas de socios que se encontraban allí en aquellos momentos.


La indignación fue máxima y se pidieron responsabilidades, según se señala desde el Foro de Opinión Francesc de Vinatea. Una mesa en la que iban a participar como ponentes figuras de primer orden en el estudio e investigación de la Historia de València, como sin duda lo son los académicos de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) José Luis Manglano, José Francisco Ballester Olmos, José Vicente Gómez Bayarri y José Manuel Ricart Lumbreras, parece haber motivado una reacción a todas luces incomprensible por parte del Ateneo Marítimo. Cuatro representantes de una entidad como la RACV sobre la que no puede haber sombra alguna de sospecha en su defensa del hecho diferencial valenciano.
La mesa redonda iba a permitir que la RACV pusiera de relieve su papel como frente activo contra el pancatalanismo tanto desde el punto de vista lingüístico como histórico y cultural. Un papel que la entidad académica viene desarrollando en diversas áreas del conocimiento desde su fundación hace ahora 103 años: Lengua, Historia, Literatura, Cultura Valenciana, en definitiva. " Demos una demostración de fuerza porque no somos cuatro gatos, como dicen, ni lo tenemos todo perdido", rezaba el argumentario de la convocatoria del acto, en una conocida red social. En principio, ninguna mención a nada que pudiera ser considerado polémico ni sospechoso de nada doloso ni reprobable.
Por tanto, una decisión que sólo se puede catalogar de arbitraria, autoritaria y si cabe, sectaria, por parte del Ateneo Mercantil al impedir sin previo aviso la celebración de la mesa redonda en cuestión, ha levantado ampollas entre el valencianismo militante. El escándalo, sin duda, está servido. El malestar se ha hecho notar de forma inmediata en los círculos valencianistas de la ciudad e incluso se rumorea en el seno del Foro que, a tenor de los acontecimientos, que el Ateneo ha dado un golpe de timón haciendo un guiño al sector pancatalanista. Los socios del foro consideran los hechos aquí relatados una infamia y exigirán responsabilidades, hasta el punto de haberse comentado la posibilidad de retirar de forma masiva el futuro voto electoral a la actual presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, a la que apuntan como "principal responsable del indigno acto".

"Al valencianismo le crecen los enanos -comenta el también académico de la RACV, José Aparicio- por todas partes y es necesaria la inmediata unión para hacer frente a tanto enemigo", señala el responsable de la sección arqueológica de la entidad académica.
Los responsables del Foro de opinión Francesc de Vinatea afirman que el acto se celebrará, en el Ateneo o en otro lugar, próximamente, algo sobre lo que se informará en breve. Los ánimos, en estos momentos, están algo más que caldeados.
Com ya s'ha oferit en comentaris publicats en atres rets socials, el Grup d'Accio Valencianista posa a disposicio del Foro de Opinión Francesc de Vinatea la seua seu del carrer Julián Peña, 3 en la ciutat de Valéncia.