El próximo sábado, día 19, en la plaza de la Virgen, bajo la premisa de reconocer a los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho
La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, se ha reunido esta mañana con las entidades sociales y cívicas que colaboran en los actos programados con motivo del Día Universal de la Infancia. El Ayuntamiento propone una jornada con actividades en torno a la igualdad, la educación y la protección.
Los actos se celebrarán el próximo sábado, día 19, en la plaza de la Virgen, y contarán con la participación de las entidades Amnistía Internacional Valencia, Entreculturas, Joves i Desenvolupament, Cau d’Infants, Fanucova, Educo, Save the Children, UNICEF Comunitat Valenciana y ACNUR Comunitat Valenciana.
La celebración del Día Universal de la Infancia tiene lugar cada 20 de noviembre y conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, ratificada por España en el año 1990.
Tal como ha explicado la concejala durante el encuentro, “la celebración de este día nos permite no solamente recordar el mayor logro de la humanidad en materia de derechos humanos para niños, niñas y jóvenes, sino también dar visibilidad social a los derechos de la infancia y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reconocer que nuestros menores son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y que debemos impulsar su bienestar como un objetivo prioritario”.
Consol Castillo ha reconocido las competencias que tienen todas las administraciones “y, desde luego también el Ayuntamiento de Valencia, para mejorar el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas, desarrollando espacios para su participación y para el fomento de la igualdad de oportunidades”.
Por ello, desde la Concejalía de Desarrollo Humano se propone la celebración del Día Universal de la Infancia mediante una jornada lúdica y didáctica dirigida a toda la ciudadanía y en la que los niños, niñas y jóvenes tendrán un papel protagonista.
Con la colaboración de las entidades sociales, se han preparado numerosas actividades de juego e imaginación, “con las que podremos poner al alcance de niñas y niños el conocimiento sobre derechos tan importantes como la educación, la igualdad, la protección… e intentaremos concienciar a aquellos y aquellas que son nuestro futuro”, ha continuado la concejala, “sobre problemas tan graves y actuales como los que sufren los niños y niñas refugiados o que viven en zonas en conflicto”.
Castillo ha destacado también “la implicación y el interès de las entidades que colaboran en la jornada”, a las que ha agradecido, “un año más, la dedicación plena que habéis demostrado en la preparación de esta celebración y el enorme esfuerzo que hacéis en vuestro trabajo diario en beneficio de la infancia”.