El Ayuntamiento de Buñol ha solicitado a la Conselleria de Sanitat que se tomen medidas más contundentes ante el aumento de casos de coronavirus en la localidad, exigiendo a sus ciudadanos que se autoconfinen.
Así se desprende del mensaje que el propio consistorio publicó este fin de semana en su perfil de Facebook, en el que daba cuenta de la “reunión mantenida de urgencia y después de las conversaciones mantenidas con el departamento de Salud Púbica y la Conselleria de Sanidad”.
En dicha reunión, y ante la gravedad de los datos sobre Covid19, el gobierno municipal explicaba que “hemos solicitado a las autoridades correspondientes que tomen las medidas oportunas para paliar la tendencia al alza de los casos, tal como se está dando en la actualidad”.
Autoconfinamiento de la ciudadanía
El consistorio lanzaba un mensaje claro e inequívoco a la ciudadanía: “Ante esta situación exigimos el AUTOCONFINAMIENTO de todos los ciudadanos y ciudadanas de Buñol, e instamos a NO salir de la localidad, y a NO salir de casa sin un motivo justificado, solo por temas de extrema necesidad o por motivos laborales o familiares, hasta tener conocimiento de las medidas que pueda proponer el Gobierno de la Comunidad Valenciana”.
Por otro lado el Ayuntamiento instaba en su mensaje a los ciudadanos a ser “responsables y no complicar más la situación de nuestra localidad, ni la de los pueblos vecinos”.
Los datos de Buñol en el último mes
El mensaje del Ayuntamiento de Buñol se sustenta en los datos que Salud Pública indicó a sus responsables en la citada reunión: “Estos datos están contrastados y actualizados”, aseguraban:
- En la semana del 21 al 27 de diciembre hubieron 25 casos nuevos.
- En la semana del 28 al 3 de Enero hubieron 74 casos nuevos.
- Y en esta semana a fecha 9 de enero, hay 48 casos nuevos
“A estas cifras habría que restarles las altas de casos curados para saber la Incidencia acumulada, pero todo hace pensar que es muy alta y cercana a los 1000 casos por cada 100.000 habitantes”, explicaba el consistorio. “Desgraciadamente el número de fallecidos también ha aumentado, y ya son 5 las personas tristemente fallecidas en Buñol por Covid-19”.
Errores en la aplicación de Sanitat
El Ayuntamiento de Buñol lamentaba que “la aplicación de la Conselleria está teniendo desde hacer unas semanas errores considerables, por lo que hasta que no se resuelvan, no la publicaremos y pasaremos a informar con los datos de que nos remite semanalmente Salud Pública” .
Una realidad de la que, siempre según el consistorio, se tiene constancia en la Conselleria de Sanidad: “Son conscientes de que su aplicación no está funcionando bien (…) Sus responsables nos informan que van a hacer una nueva evaluación de los pueblos que requieren medidas excepcionales ante la extrema gravedad”.