La concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha informado que desde este viernes 9 de agosto el Ayuntamiento de Valencia "habilitará como refugio climático el Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife todos los martes y viernes del mes de agosto, de 11:00 a 19:00 horas, para atender a las personas sin hogar".
Esta medida se toma ante la nueva ola de calor que llega a la Comunitat Valenciana este fin de semana, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, se prevé que desde este jueves hasta el próximo domingo las temperaturas lleguen a elevarse hasta cuatro grados por encima de la media.
Torrado ha destacado que "el objetivo es atender a las personas sin hogar que son quienes más sufren estas altas temperaturas, sobre todo en las horas centrales de más calor y puedan así encontrar en esta instalación un refugio climático donde resguardarse".
En respuesta a la medida, la concejala del PSPV, Maite Ibáñez, ha tildado de "burla" que el Ayuntamiento de Valencia haya enviado un comunicado informando de que habilitará un centro municipal como refugio climático para personas que viven en la calle "sólo martes y viernes a la semana, como si el resto de los días no sufrieran las altas temperaturas. El 31 de julio se anunció la tercera ola de calor y a 8 de agosto se está proponiendo abrir refugios climáticos para las personas sin hogar, a los que solamente podrán ir los martes y los viernes, como si el resto de los días no hiciera calor en Valencia".
Para el grupo municipal socialista, "es una vergüenza este anuncio por parte del gobierno de María José Catalá, cuando ya tenemos 45 personas fallecidas en la Comunitat Valenciana a causa del calor y lo que demuestra una vez más es un retrato hacia el abandono de las personas que viven en la calle".
Respuesta del Ayuntamiento
Tras las declaraciones de la concejala del PSPV, desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento han señalado que "se abre solo martes y viernes porque hay otros recursos sociales abiertos todos los días como Casa Caridad y albergues de acogida a sin techo. Este recurso es complementario, ya que otros años se ha comprobado que tiene una utilización muy baja durante el día. Además de recursos financiados por el ayuntamiento con duchas que no cierran en agosto por calor".
Servicios Sociales ha aclarado también que "el CAES se abre solo para las emergencias de frío y calor y que se basa en un convenio que hizo el anterior equipo de gobierno. El actual gobierno municipal, el año que viene, lo va a sacar a concurso para que abra todos los días del año como un centro de acogida más".